Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Recursos para aprender coreano (2021)

Colaborador Asia-Team Avatar de acerswap
    Agradecimientos: 2133

Seguir a acerswap en Twitter

Predeterminado Recursos para aprender coreano (2021)

Los que me seguís en Twitter o en mi blog ya lo sabréis, pero con la pandemia, cuando tuvimos el confinamiento en España tomé la decisión de intentar salir de esa situación más sabio. Mi primera idea fue aprender a leer y escribir hangul (el alfabeto coreano). Era un objetivo simple, el alfabeto coreano tenía fama de ser sencillo y asequible, y nunca viene mal poder leer o escribir el nombre de una serie o de un actor en su idioma original. En realidad aunque no quisiera decirlo en voz alta por si me acobardaba o lo abandonaba ya pensaba en ponerme a aprender coreano por mi cuenta. Y nada, pues que llevo ya casi un año con esto, dedicandole cada dia entre 5 y 45 minutos mas o menos.

Bueno, que me estoy enrollando con la introducción. Vamos al lio. He estado mirando los enlaces que hay en este subforo y veo que los posts están desactualizados y muchos apuntan a páginas que ya no existen, que llevan un lustro desactualizadas o que los enlaces que contienen apuntan a archivos que han sido borrados. Por tanto esto necesita una puesta al día importante.

Podemos encontrar distintos tipos de recursos, tanto aplicaciones para teléfono móvil, libros, cursos en video y podcasts, tanto en español como en inglés. Iré indicando qué recursos hay de cada tipo, el idioma y en qué orden conviene ir usándolos. Tened en cuenta que estos consejos os los doy según mi experiencia. Podéis encontrar que hay cosas que no os sirven, que os son más útiles a vosotros que a mi o recursos que no conozco. Os pido que si encontráis algo que resulte interesante lo compartáis aquí. Perdonad si os lo pongo desordenado, mezclando listados, explicaciones y demás porque voy a combinar tipos de material y dificultad.

La primera herramienta que os recomiendo porque es gratis, simple y tremendamente util es la aplicación Write It! Korean (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jernung.writeit.kor) para Android. Esta app os enseña el alfabeto sílaba a sílaba, cómo realizar los trazos y el orden en que se trazan. No incluye nada del idioma, simplemente tiene el trazo, el nombre y el sonido. Es la primera que os recomiendo, la pongo por separado y me lo vais a agradecer mucho porque os abrirá la puerta al idioma.

Si la usais, una vez que hayáis cogido soltura suficiente os podéis saltar directamente el primer capítulo con la parte de escritura de cualquier libro de coreano.

El segundo recurso que os propongo es un libro llamado "Aprendiendo coreano en América latina" (https://yokim.net/wp-content/uploads/sites/2/2016/05/중남미에서-배우는-한국어.pdf). Es la mejor toma de contacto que podéis tener. A mi me ha servido hasta cierto punto, ya que como veréis en mi perfil soy español. Por tanto al encontrar palabras como "pileta" (piscina) tengo que buscar su significado o con verbos como "pararse" su significado es distinto (en America se usa para decir lo que en España sería "ponerse en pie" mientras que en España equivaldría a "detenerse"). Si sois españoles, usadlo como introducción para ir comprendiendo la forma en que se construyen las frases. Personalmente lo he dejado de lado pasado un tiempo.

El tercer recurso que os presento quizás os convenza menos por el tema del precio. En Udemy, una plataforma de cursos online, hay un set de cuatro cursos (me da la sensación de que iba a ser más largo y lo interrumpieron, porque habla de 20 cursos) llamado Acoreanate (https://www.udemy.com/courses/search/?src=ukw&q=acoreanate). El primero de los cursos es gratuito. Los demás tienen como precio asignado 89.99 euros, pero la web tiene ofertas continuamente y suele rondar entre los 9 y los 12 euros. De hecho, al ir a mirar el precio ahora es la primera vez que lo veo sin descuento. Son videos de 10-15 minutos cada uno.

El cuarto recurso que os recomiendo es una web en inglés llamada Talk to me in Korean (https://talktomeinkorean.com). Si, lo se, parece la web normal de un curso de idiomas en la que vais a tener que pagar por todo. Pues resulta que tienen un curso gratuito en forma de podcast que son 10 cursos de 30 lecciones cada uno con una duración de 15-20 minutos por lección. Podéis acceder al podcast y el PDF de cada leccion gratis con la cuenta gratuita, pero no a los pequeños videos de ejemplo ni a los cuestionarios. También tienen mas cursos de pago, libros y demás, pero eso ya es mas especializado. Consejo que os doy por experiencia: revisad los PDF. Yo me he centrado más en el audio para escucharlo entre el autobus y la oficina y es necesario revisar la escritura también. Existe una aplicación no oficial en Android llamada KORLINK (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.greensuitertech.korlink) que os da acceso al contenido sin tener que registrarse.

Podeis encontrar también videos con clases y listas de vocabulario en un canal de YouTube llamado Coreano con Carlos.

Esta es la parte básica. Vamos ahora a por lo gordo.

Seguramente os suene el Instituto Cervantes. Pues Corea del Sur tiene una institución similar, la Fundación Instituto Rey Sejong (https://www.sejonghakdang.org/sjcu/home/intro.do). Esta fundación se encarga de dar cursos oficiales a través de universidades, pone material online, edita libros y certifica el nivel del idioma con un examen oficial llamado TOPIK (Test Of Proficiency In Korean). La certificación dura dos años, tiene cinco niveles y no parece demasiado cara). Acabo de ver que han renovado la web este mes, supongo que por el problema con el plugin de Flash que ya ha sido descontinuado. La parte de los videos no está activa, pero si que podeis encontrar mucha información por ahi. Aviso: la traducción al inglés de la web es parcial y podéis encontrar cosas que solo están en coreano.

Si estáis en España os encontraréis que los libros que pone que se pueden descargar en Español (que son los cuadernos de ejercicios nada mas) no os deja descargarlos, solo verlos offline. Tengo que revisar la nueva página para ver qué ha cambiado. Aun así, los libros se pueden encontrar en formato PDF.

Lo que si os aviso es que las aplicaciones para movil de esa fundación, aunque digan lo contrario, son demasiado complicadas para un nivel básico. Como mucho os recomiendo para empezar la aplicación de vocabulario. Os enseña cinco palabras al dia, con un par de ejemplos de pronunciación, aunque está solo traducida a medias al español (el 75% de las frases que no están en coreano están en inglés). Los ejemplos que vienen tienen el problema de ser demasiado largos y leidos demasiado rápido.

Para descargar mas libros de distintos métodos de aprendizaje incluidos los del Sejong os recomiendo la página https://www.koreantopik.com/, ahi hay toda clase de libros y las pistas de audio.

Hay mas páginas, pero tengo que revisar entre mis favoritos para buscar cuales recomendaros.

Iré ampliando información con lo que vaya encontrando y lo que me sugiráis.

2. Los siguientes 5 usuarios agradecen a acerswap por este tema:

Traductor Asia-Team Avatar de wifaro
    Agradecimientos: 826

Predeterminado

Lo libros de la Fundación Instituto Rey Sejong son similares a los de algunas universidades (se sigue un mismo método y contenido de enseñanza). Son 8 niveles, cada uno con un libro de teoría, uno de práctico y los audios del diálogo de cada unidad. Son unos de los más usados para estudiar en institutos privados y para los que quieren rendir el TOPIK.

Predeterminado

No es que sean similares, es que muchas están adscritas a la fundación.

5. Los siguientes usuarios agradecen a acerswap por este tema:

wifaro

Cinturón Marrón Avatar de Pata palo
    Agradecimientos: 915

Predeterminado

Sin que me de cuenta, y con gran satisfacción, el coreano se ha convertido en el segundo idioma de AT. Es increíble, @acerswap.

7. Los siguientes usuarios agradecen a Pata palo por este tema:

wifaro

Predeterminado

Os añado dos cursos gratuitos más, en inglés, pero con subtítulos en Español:

- First step korean, de la universidad de Yonsei. Para principiantes, empezando por el hangul y los sonidos. 18 horas repartidas en cinco semanas.
    https://www.coursera.org/learn/learn-korean

- Learn to speak korean 1, también de la universidad de Yonsei. Un poco más avanzado, no incluye hangul. 32 horas repartidas en seis semanas.
    https://www.coursera.org/learn/learn-speak-korean1

Si el inglés no os da miedo, en la misma plataforma tenéis cursos más avanzados de la universidad de Sungkyunkwan (si, lo he tenido que copiar).

9. Los siguientes usuarios agradecen a acerswap por este tema: