Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Koreyoshi Kurahara (1927–2002)

  1. #1
    Moderador Avatar de sanfulgencio
    Fecha de ingreso
    16-04-2009
    Edad
    42
    Mensajes
    15,859
    Agradecimientos: 39588

    Japón Koreyoshi Kurahara (1927–2002)

    Koreyoshi Kurahara 蔵原惟繕

    Biografía
    Koreyoshi Kurahara (31 de mayo de 1927 - 28 de diciembre de 2002). Guionista y director. Tal vez su trabajo más conocido sea Antartica (Nankyoku monogatari, 1983), con el que ganó varios premios y fue seleccionado para el XXXIV Festival Internacional de Berlín. También codirigió Hiroshima (1995) con Roger Spottiswoode. Fue sobrino del crítico literario Korehito Kurahara y hermano mayor del también director Koretsugu Kurahara. Nació en la ciudad de Kuching (hoy un estado de Malasia) en Borneo. Estudió cine en la Nihon University Collage of Art y tras graduarse en 1952 se unió al estudio Shochiku Hyoto como asistente de dirección. Dos años después, se fue a los estudios Nikkatsu, en los que principalmente trabajó como asistente de Eisuke Takizawa.

    Debutó como director en 1957 con I’m Waiting, protagonizada por Yujiro Ishihara, y rápidamente ganó notoriedad por su atrevido uso de la cámara. A partir de ese momento, rodó numerosas películas protagonizadas por Ishihara y Ruriko Asaoka. En 1960 dirigió el que está considerado primer filme noir japonés, Intimidation, y en 1964 firmó Black Sun, la historia de un soldado afroamericano que en su huida conoce a un japonés amante del jazz (la banda sonora, interpretada por la banda de Max Roach con Clifford Jordan y Abbey Lincoln, no fue editada en CD en Japón hasta 2007).
    Tras convertirse en director independiente en 1967, firmó una sucesión de éxitos de taquilla como Eiko e no 5.000 Kiro, Kitakitsune monogatari, The Gate of Youth y Umi e, See You. Su filme de 1983 Nankyoku monogatari recaudó casi 6.000 millones de yenes, lo que se mantuvo como récord para una película japonesa hasta que fue superado por La Princesa Mononoke en 1997.

    Eclipse Series/Criterion tiene editada una caja con cinco trabajos consecutivos de Kurahara: Intimidation, The Warped Ones, I Hate But Love, Black Sun y Thirst for Love. Estas películas tienen un especial valor al constituir la muestra de una voz propia retratando el Japón y los japoneses de posguerra. A continuación extractamos parte de los comentarios de cada uno de los filmes:
    Sonará extraño e incluso reduccionista, pero creo que la mejor manera de resumir el estilo del director japonés Koreyoshi Kurahara es a través de las secuencias de los créditos de sus películas. Las películas incluidas en The Warped World of Koreyoshi Kurahara son de géneros diferentes y tienen varios estilos y tonos, pero la aproximación del director a los títulos de crédito siempre es coherente y unificada salvo en una excepción. Tras una escena de introducción, Kurahara elige cuidadosamente un momento para congelar la imagen, presentando el nombre de la película en la parte superior de la pantalla y capturando a los personajes en movimiento. A veces resulta serio e impactante y otras veces es cómico y humillante. Entonces, el resto de los créditos aparece en la imagen, con el texto junto a ese momento congelado, trabajando junto a la música para indicar el clima emocional de esa atmósfera a la que estamos entrando. Estas secuencias siempre resultan elegantes y nunca son en vano, y con frecuencia Kurahara acaba sus películas de una manera parecida, recordándonos así, tanto al comienzo como al final, que se trata de cine, que todo es un artificio, aunque estemos entrando en un reino que le pertenece.
    Kurahara empezó a trabajar como asalariado en los estudios Nikkatsu a finales de los años 50, y hasta muy entrado en la vejez siguió haciendo películas, siempre cambiando de estilo de manera impredecible. Las películas que recoge Warped World… comienzan en 1960, cuando el director atravesaba un cambio artístico, experimentando su propia manera de expresarse, explorando su visión personal en lo que al principio parecían películas de género que resultaban familiares, pero que luego se revelaban más extrañas, únicas y singulares. El cine de Kurahara suele seguir a personajes que se ven atrapados y buscan una salida desesperadamente. Algunos de estos protagonistas son reservados y calculadores, otros son inquietos y subversivos. No todos son iguales ni están igual de conseguidos; Kurahara fue muy versátil y, aunque no siempre dio en la diana, nunca se alejó mucho.
    The Warped World of Koreyoshi Kurahara empieza con un verdadero pelotazo: Intimidation (1960, 65 minutos) es un tenso thriller, una historia de sobornos y traiciones, a veces considerada el primer filme noir japonés, con una trama bastante desarrollada para el metraje que presenta de poco más de una hora, pero Kurahara entrelaza tan bien la historia que uno no se da cuenta. Intimidation es un sofisticado ejercicio de género que te mantiene atento hasta el memorable final. Es una película en la que nadie consigue lo que quiere, en la que el egoísmo no obtiene premio y la inocencia es tan efímera como la llama de un mechero.

    El mismo año que hizo Intimidation, Kurahara también rodó la película de delincuencia juvenil The Warped Ones (1960, 75 minutos). Encuadrada en el subgénero que retrataba la frustración de la generación japonesa de posguerra, The Warped Ones es un filme en parte desestructurado, su estilo realista refleja el día a día sin objetivos ni propósitos de los protagonistas, criminales enmarcados por esas escenas congeladas que resaltan la sensación de que son momentos robados, instantáneas detenidas en el tiempo. La agitada narración de The Warped Ones[FONT=Verdana] va saltando de transición en transición, cortando de escena a escena sin preocuparse demasiado en conectarlas todas. El tiempo narrativo resulta elástico: podría tratarse de todo un día o abarcar varios meses. En un extremo del espectro social que muestra la película, los personajes no logran expresarse a sí mismos porque ni siquiera saben hacerlo, pero en el otro extremo, Kurahara y el guionista Nobuo Yamada muestran sin ninguna simpatía a los arrogantes personajes del pretencioso mundo artístico.

    El filme de 1964 I Hate But Love (105 minutos) parece ser tan opuesto el tono de The Warped Ones como eso sea posible, pero a pesar de que la comedia romántica que fluye en su superficie sigue un discurrir estándar, en realidad está muy alejada de lo que uno esperaría del género.
    Comienza como cualquier historia de amor de los años 60, con dos amantes centrados en sus carreras profesionales, intentando compaginar trabajo y amor y fallando en el intento. Daisaku Kita, interpretado por Yujiro Ishida, es un popular conductor de programas de TV, y su manager, Noriko (Ruriko Asaoka), se encarga de su apretada agenda (en la que siempre deja tiempo para los escarceos amorosos). Todo muy al estilo de las doradas comedias románticas de Hollywood. Pero I Hate But Love toma un desvío inesperado en forma de viaje en el que quedarán al descubierto implicaciones filosóficas de un peso sólo superado por el del circo mediático que se monta alrededor.

    Tamio Kawachi, protagonista de The Warped Ones, vuelve en Black Sun (1964, 95 minutos), y también vuelve el tono anárquico. Es una especie de secuela, presentando personajes análogos, si es que no exactamente los mismos. No obstante, mientras que el primer filme terminaba entre carcajadas, Black Sun acaba con un aullido primario, un sonido que mezcla la euforia de la libertad con con la desesperación de su precio.
    Kawachi sigue siendo un amante del jazz y un ladrón de coches, pero ya no es ni lo nervioso ni lo colérico que era en la primera versión. La escena inicial de Black Sun lo muestra en un vertedero. El basurero de bombas desguazadas tras la guerra es un paisaje desolador. Toda la película, desde su título, tiene un aire apocalíptico. Las centrales nucleares son visibles al fondo. Los edificios derrumbados son un permanente recordatorio de la tragedia, como también lo es la ocupación militar estadounidense.


    Kurahara vuelve a cambiar de marcha para el último filme de la serie, Thirst for Love (1967, 99 minutos), que también resultaría el último trabajo que haría para Nikkatsu. Esta sombría película, cargada de erotismo, es una adaptación de la novela del infausto escritor Yukio Mishima, la historia de una joven mujer atrapada en una extraña familia tras la inesperada muerte de su esposo. Tras enviudar, Etsuko ocupa un nuevo rol en la disfuncional familia, y tratará de liberarse. Manteniendo los términos literarios de Mishima, lo hará, en parte, negando su propio yo, y en parte, autocastigándose. Un extraño camino que finalmente conseguirá transformarla. Y eso es algo común a muchos personajes de Kurahara: experimentan una dolorosa metamorfosis causada por las insostenibles situaciones que viven.
    BIOGRAFIA TRADUCIDA POR davidn33


    Links de Interés



    Filmografía
    1. I Am Waiting / Ore wa matteru ze (1957)
    2. Fūsoku 40 metres / Fūsoku yonjū mētoru (1958)
    3. The Jet That Flew Into the Storm / Arashi no naka o tsuppashire (1958)
    4. Intimidation (1960)
    5. The Warped Ones / Kyonetsu no kisetsu (1960)
    6. I Hate But Love (1962)
    7. Black Sun (1964)
    8. The Flame of Devotion / Shuen (1964)
    9. Thirst for Love (1966)
    10. Sunset, Sunrise / Hi wa shizumi, hi wa noboru (1973)
    11. The Gate of Youth / Seishun no mon (1981)
    12. Gate of Youth II / Seishun no mon: Jiritsu hen (1982)
    13. Antarctica / Nankyoku Monogatari (1983)
    14. Hiroshima (1995)


    Extra Filmografía
    Tiene registradas unas 36 películas

  2. Los siguientes 7 usuarios agradecen a sanfulgencio por este tema:


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •