Asia-Team  Facebook Asia-TeamTwitter Asia-Team

Retroceder   Asia-Team > - ZONA DE CINE - > CINE ASIÁTICO ESPECIALES > Filmografías Directores
Portal Asia-Team
Índice del Foro
Indices por Zona Registrarse Marcar Foros Como Leídos

Disclaimer
En los servidores de Asia-Team no hay alojados series, películas, juegos, música ni ningún contenido ilegal.
Asia-Team es una comunidad, en la cual se brinda información sobre enlaces. Tales enlaces son de libre circulación por Internet y accesibles desde cualquier buscador. Un enlace no vulnera el derecho de reproducción y no están protegidos por el derecho de autor.

Recuerda las Normas de la Comunidad
1. Nunca consultes para cuándo estarán los subtítulos que hacemos o publicamos, ni pidas que se hagan. Esto lo hacemos en nuestro tiempos libres.
2. Está totalmente PROHIBIDA la modificación y/o incrustación de nuestros subtítulos y su redistribución en otros sitios.
3. Está totalmente PROHIBIDA la redistribución de nuestras series versión ATS (subtitulos incrustados al video) en otros sitios.
4. Si Asia-Team ha decidido subtitular alguna serie o película, no se permite publicitar el trabajo de otros fansubs, ni traductores particulares.
5. Por último, LEE, generalmente si lees mensajes anteriores al tuyo, Guía para Nuevos Usuarios y/o las Normas y Recomendaciones por Zona, puedes conseguir respuesta a tus interrogantes.

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 04-11-2011, 13:19   #1
sanfulgencio
Moderador
 
Avatar de sanfulgencio
 
Fecha de Ingreso: 16-04-2009
Edad: 38

Mensajes: 7.568
Gracias: 2.062
Agradecimientos: 17.136

Spain
Hombre
Japón Hiroshi Teshigahara (1927-2001)

Hiroshi Teshigahara


Biografía

Hiroshi Teshigahara era hijo de Sofu Teshigahara, fundador y gran maestro de la prominente escuela Sogetsu de ikebana, arte floral japonés, y se licenció en Arte y Música por la Universidad Nacional de Tokio en 1950. Creció en un entorno artístico en el que se encontraban personalidades como el escritor Kôbô Abe.
Trabajó durante algún tiempo como pintor con un estilo profundamente influido por el movimiento surrealista. Se inició profesionalmente en el séptimo arte como ayudante y luego operador de cámara de Fumio Kamei.
A partir de 1953 dirigió varios documentales innovadores como Hokusai, sobre el arte de este famoso artista japonés; Ikebana, sobre el arreglo floral del país del Sol Naciente; y José Torres sobre la vida de este destacado boxeador, rodado en 1958 en la ciudad de Nueva York. Asimismo, a partir de ese último año, inicia una serie de colaboraciones con el célebre músico Tôru Takemitsu.
En 1962, rodó su primer largometraje que le convirtió en un director de vanguardia, El escollo, con guión de Abe, una historia fantástica y onírica que describe la violencia contra los obreros de una mina en un ambiente fantasmagórico.
Tras establecer su propia productora en 1964 realizó La mujer en la arena o La mujer de las dunas que se convirtió en una sensación en todo el mundo y con la que alcanzó un gran prestigio internacional.
Después, filmaría dos adaptaciones más de la obra de Abe: El rostro ajeno (1966), en la que el actor Tatsuya Nakadai interpreta al señor Okuyama, cuyo rostro ha quedado desfigurado por un accidente en un laboratorio, cubriéndolo con vendas, y que se convierte en el amante de su propia esposa, y El plan desetiquetado (1968), en la que un detective sin saberlo realiza una investigación sobre sí mismo.
En la década de los 70, su producción fílmica decreció , dedicándose a su labor en la escuela Sogetsu de la que se convirtió en gran maestro en 1980. Además, realizó otros trabajos como Summer soldiers (1972) sobre los soldados norteamericanos desertores de la Guerra de Vietnam que se habían refugiado en Japón y Antonio Gaudí (1984), un documental sobre la vida y la obra de este arquitecto catalán, realizado íntegramente con imágenes de las construcciones de este autor, sin apenas diálogos, y donde se aprecia su profunda fascinación por la estética de este artista.
En 1989 volvió al mundo del cine con la película Rikyu, un drama histórico, que obtuvo un notable éxito y el Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Montreal, sobre los orígenes de la ceremonia del té, centrándose en la vida del famoso maestro Sen no Rikyu quien vivió en el siglo XVI; y en 1992 realizó su última obra, Basara, la princesa Goh.

Teshigahara fue un artista polifacético además de director de cine, crítico, pintor y escultor, presentó varias muestras de sus esculturas e instalaciones tanto en Japón como en el extranjero, como la exposición Magiciens de la Terre elaborada con troncos de bambú, siguiendo la estética del ikebana, que pudo verse en París y Nueva York. Además, realizó diseños de jardines, cerámicas, puesta en escena de obras de teatro tradicional japonés, como Susano para el Festival de Aviñón, y óperas, obras caligráficas y trabajos para televisión. Asimismo, este cineasta fue uno de los representantes de “nuberu bagu” (nueva ola japonesa), movimiento integrado por jóvenes y atrevidos directores como Masashiro Shinoda, Yoshida Yoshishige, Shohei Imamura, Yozu Kawashima y Seijun Suzuki que mostraban un estilo innovador con la ruptura de tabúes temáticos, como la sexualidad, una mayor audacia estilística y una crítica irónica a la sociedad de su tiempo.
Falleció en un hospital de Tokio a los 74 años, víctima de una enfermedad sanguínea.


Links de Interés
Filmografía
  1. Hokusai (1953)
  2. 12 Photographers (1955)
  3. Ikebana (1956) Documental
  4. Tokyo 1958 /Tokyo 58 (S) (1958) Documental
  5. Jose Torres (1959) Documental
  6. The Pitfall / Otoshiana (1962)
  7. Woman in the Dunes / Suna no Onna (1964)
  8. White Morning / Ako (1965)
  9. Jose Torres Part II (1965) Documental
  10. The Face of Another /Tanin no Kao (1966)
  11. Bakusou (1966)
  12. The Man Without a Map /Moetsukita Chizu (1968)
  13. 240 Hours in One Day (1970)
  14. Summer Soldiers /Samâ sorujâ (1972)
  15. Warera no Shuyaku (1977) Television
  16. Shin Zatouichi – Episode: Journey of Rainbows (1978) Television
  17. Shin Zatouichi – Episode: Journey of Dreams (1978) Television
  18. Sculpture Mouvante – Jean Tinguely (1981)
  19. Antonio Gaudi (1984)
  20. Rikyu (1989)
  21. Basara: The Princess Goh / Gohime (1992)

sanfulgencio está desconectado  
6 usuarios agradecen este aporte:
Antiguo 07-11-2011, 06:25   #2
davidn33
Moderador
 
Avatar de davidn33
 
Fecha de Ingreso: 21-06-2009

Mensajes: 1.729
Gracias: 2.929
Agradecimientos: 1.319

Brazil
Hombre
Respuesta: Hiroshi Teshigahara (1927-2001)

Gracias por la ficha!

Este director me gusta mucho y lo recomiendo a todo aquel que quiera profundizar en la nueva ola japonesa, pero advierto: me parece el más radical de todos los componentes de la Nuberu Bagu, muy poco complaciente con el espectador (del que siempre demanda trabajo para saber qué es lo que está viendo). Sus propuestas estéticas son maravillosas (en lo personal, su concepción del blanco y negro me parece hermosísima) y sus propuestas intelectuales son tan atractivas como áridas.
De lo que tenemos enlazado en Asia-Team, mi favorita es Tanin no Kao, que investiga una de las constantes de este director y de toda la nueva ola: la consecución de la identidad, tanto personal como social. Y utiliza uno de los recursos más aceptados por sus correligionarios: la paradoja de un hombre desestructurado en una sociedad desestructurada...

No es fácil ni complaciente en su cine, pero es muy interesante si realmente quieres profundizar en la psicología del Japón de las décadas de los 50, 60, 70...

Ah, de lo que puedes encontrar aquí, falta enlazar el precioso corto Ako:

SanFul:añadido ala ficha. Gracias por avisar.

Gracias!
davidn33 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado




Powered by : vBulletin® Versión 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
vBulletin - vBulletin en español