Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Kenji Mizoguchi (1898 - 1956)

  1. #1
    Leyenda Asia-Team Avatar de Marime
    Fecha de ingreso
    27-11-2004
    Mensajes
    1,020
    Agradecimientos: 3174

    Japón Kenji Mizoguchi (1898 - 1956)

    Kenji Mizoguchi (溝口健二)

    Datos Personales
    Fecha y lugar de Nacimiento: 16 de mayo de 1898, Tokio, Japón.
    Fecha y lugar de Defunción: 24 de agosto de 1956, Kioto, Japón.
    Premios: 6 ganados y 7 nominaciones.

    Biografía
    Kenji Mizoguchi nació el 16 de Mayo de 1898, año 31 de la Era Meiji, en Tokio. Su padre Zentaro, era un modesto carpintero y negociante a quien no le sonreía la fortuna. La familia, según consta, pasaba numerosas estrecheces, y el talante violento del padre no aliviaba la situación. Tras un fallido negocio, que supuso la ruina de la familia Mizoguchi, Zentaro decidió poner en adopción (esto es vendió) a su hija mayor Suzu, en una casa de geishas. La muchacha que tenia a la sazón catorce años, se hallaba muy compenetrada con su hermano Kenji, siete años menor que ella.

    Sin duda este suceso luctuoso marca el resto de la vida del cineasta. Por fortuna el patrón de Suzu era hombre benévolo, que la trató con miramientos y llego a desposarla en 1925. Al pequeño Kenji le aguardaban días difíciles: el odio hacia su padre se suma a la penuria económica. Zentaro tiraniza a su familia y maltrata a la madre, una mujer enfermiza y débil por quien el joven Kenji sentía veneración.

    Durante los años escolares conoció a Matsutaro Kawaguchi, quien llegara a ser, pasados los años, uno de sus principales guionistas, además de prestigioso escritor. En 1913 Suzu encuentra a su hermano un trabajo como diseñador de yukatas (kimonos de verano). Dos años después, la madre murió, tras sufrir una penosa enfermedad.

    Por aquel tiempo Mizoguchi ingresa en una escuela de arte de estilo occidentalizante cuyo director, Seiki Kurada, era considerado el importador de la técnica del óleo a Japón. En el ínterin Suzu, siempre preocupada por la seguridad del hermano, le consigue un nuevo trabajo, esta vez como periodista en la ciudad de Kobe, en la región conservadora del Kansai. A buen seguro, el desplazamiento contribuirá a fraguar uno de los temas recurrentes en el cine de Mizoguchi: el conflicto entre las formas de vida tradicionales (las del Kansai) y las modernas (representadas en el bullicio de Tokio). El director del diario aprecia de inmediato la formación artística de Mizoguchi, por lo que le confía el diseño fotográfico de anuncios publicitarios. De estos años llegaron además, los primeros testimonios de su proverbial afición a la bebida.
    Aun sin haber cursado estudios académicos avanzados, la formación literaria de Kenji debía ser sólida en su juventud. Publicó en su periódico algunos poemas que manifestaban uno de los temas habituales en su posterior obra cinematográfica, la nostalgia por el hogar perdido y la nostalgia que padece en su ausencia. Ambos sentimientos debían afectar intensamente a Mizoguchi, pues un buen día se marcha de Kobe, sin dar explicación alguna. Regresa a casa de su hermana en Tokio. Allí, entre lecturas dispares, cine y teatro, se inicia en el manejo del biwa (instrumento de cuerda japonés, semejante al laúd) en compañía de un amigo de la infancia. Dicho amigo trabaja como peluquero en los estudios Nikkatsu, donde enseñaba a tocar el biwa a algunos de sus actores. Uno de ellos, Tadashi Tomioka, intimó al poco con Mizoguchi. Tomioka que se hallaba a la orden del director Odamu Wakayama, animó a Mizoguchi para que se ofreciera a trabajar como actor. A Wakayama le agradó el talento literario del joven, por lo que le ofrece la posibilidad de transcribir guiones. "Recuerdo con claridad mi primer día en los estudios.", aseguró en el curso de una entrevista "Yo no era absolutamente nadie pero al finalizar el día pensé: este trabajo es bueno para mí."

    El cine japonés desarrollaba en los años veinte una industria pujante y popular. Con todo, era considerado un oficio tosco, apartado de toda pretensión artística. A duras penas convence Mizoguchi a su padre y hermana del atractivo de un trabajo tan "poco digno". Pero el joven ya está familiarizado con el mundo del espectáculo, y se sentía cómodo dentro de los estudios.

    Poco tiempo después entra en contacto con Eizo Tanaka, creador de un cierto "Estilo Nikkatsu", que el joven aprendiz habría de asimilar muy pronto. De él aprendió el arte de captar con verosimilitud los escenarios urbanos, así como las convenciones de los dramas protagonizados por gente de baja extracción social.

    En 1922 se confía a Tanaka el rodaje de una costosa superproducción: La joyería de Kyaka. Éste encomendó a Mizoguchi la organización de los decorados. Cumplió con tanta eficiencia dicho cometido, que Tanaka se propuso proponerle como director en cuanto llegara una oportunidad y esta se presentó a fines de 1922, cuando el gremio de actores convoca una aparatosa huelga en el estudio. En el curso de la misma, se le confió la dirección de su primera película El día en que vuelve el amor, inspirada en una pieza del renovador teatro Shimpa. Aunque según rezan las crónicas su estilo cinematográfico era tradicional, se permitió una serie de innovaciones: exige la participación de actrices, e intencionadamente prescindió del Benshi, el comentarista de películas que gozaba de extraordinaria popularidad en Japón, para incorporar intertítulos con diálogos y comentarios. Además imprimió a su ópera prima un trasfondo social crítico que no satisfizo a los censores, quienes suprimieron algunas escenas. Desde entonces habría de ganarse fama de director inconformista y rebelde.

    El primer día de setiembre de 1923 se produce el debastador terremoto de Kanto, que arruinó por completo Tokio y las regiones circundantes. Mizoguchi resultó ileso, y aprovechó para filmar las pavorosas imágenes del desastre. Con estas tomas montó un documental que sería exportado a los Estados Unidos, y del que utilizaría algunas escenas para su película En las ruinas, filmada tan solo seis semanas después de la catástrofe. Pero esto trajo consigo cambios: el joven director fue trasladado a los estudios Nikkatsu de Kyoto, donde se ve obligado a hacer muchas películas por encargo..

    La insatisfacción personal que la nueva situación le produce le lleva a desentenderse del trabajo y a practicar una vida disipada. Sus relaciones sentimentales distaban mucho de la normalidad. Aunque había tenido muchas amantes en los estudios de Tokio su carácter huraño imposibilitaba una relación duradera. Frecuenta la casa de las geishas, del barrio de Gion, en Kyoto, de donde extraerá inspiración para algunas de sus mejores películas. Asegura amar "la vulgaridad terrenal y la taimada decadencia de estas mujeres, que tenían suficiente valor como para hacer frente a los hombres". De inmediato Mizoguchi se ve seducido por el encanto de esta venerable ciudad, y por el acento Kansai de sus habitantes. Hizo amigos leales, y desde entonces abandonó la tarea de hacer guiones, competencia frecuentemente suya hasta la fecha.Algunas de las películas realizadas en estos días provocan nuevos quebrantos con la censura. Lluvia de mayo y papel de seda (1924) fue tachada de sacrílega, pues su protagonista era un sacerdote libertino que pretende seducir a una geisha. No hay guerra sin dinero(1925) provocó malestar por ironizar sobre él ejercito.

    Una tarde de 1925 cierta despechada amante asestó varias puñaladas al desprevenido cineasta, que resulto gravemente herido. Por fortuna salió airoso del trance, aunque con la espalda surcada de cicatrices. "Las mujeres son terribles." aseguró años después a su guionista Yoda, tras enseñarle las heridas. Desde entonces, Mizoguchi no volverá a ser el mismo. El incidente fue publicado en primera página en los periódicos de todo el país. Fue suspendido de su cargo de director durante cerca de seis meses.

    Regresó a los estudios en 1925; todos sus colaboradores notaron que su carácter había cambiado. Adoptó la típica actitud de perfeccionista maniático que le caracterizaría y comenzó su fijación por las historias de mujeres que detrás de apariencias delicadas, esconden un espíritu violento. Fruto de estas circunstancias nace Murmullo primaveral de una muñeca de papel, un trabajo que fue muy aclamado por la critica.

    En 1926 convenció a su amigo de la infancia, Matsutaro Kawaguchi, que se abría en camino como escritor, para que le escribiera un guión sobre una historia de fantasmas: El amor de una profesora de canto, la primera colaboración entre ambos agradó a Nikkatsu y fue bien recibida por él publico y crítica; tanto que incluso fue exportado dos años después a Europa, donde le dispensaron elogiosos comentarios. Desde entonces Kawaguchi pasa a formar parte del equipo estable de Mizoguchi, a quien acompañara hasta casi el final de su carrera.

    Los éxitos profesionales se ven enturbiados por el perpetuo torbellino sentimental al que padece condenado el cineasta. En Osaka había conocido a una bailarina, Chieko Saga, con quien terminó por contraer nupcias. Los años de matrimonio distaron mucho de ser pacíficos, sin embargo: la vida disipada del cineasta y el temperamental carácter de su esposa provocaron continuas desavenencias y sinsabores.

    Por otro lado Minoru Murata, director prestigioso de Nikkatsu, y acérrimo rival de nuestro hombre en el seno de la compañía, fue nombrado secretario de producción de la misma haciendo propias las posiciones nacionalistas que empezaban a extenderse por el país. Murata orientó la producción hacia películas de propaganda y de exaltación militarista. Mizoguchi reacciono con rebeldía, y se decantó por historias de tendencias izquierdistas (Keiko Eiga). Se dan cuenta en la productora de las dos posiciones contrarias que ya dividen a la opinión pública japonesa: la relativamente liberal que predominara durante el período Taisho y la nacionalista que, imparable, va cobrando fuerza a finales de los años veinte. Por desgracia prevalecerá esta postura, que finalmente habría de conducir al país hacia una guerra catastrófica. En 1926 sube al trono el emperador Hirohito, comenzando de este modo la larga era Showa, la más intensa y convulsa de toda la historia de Japón.

    EL SONIDO DE "SHOWA"

    El éxito de La marcha de Tokio (1929), de la que hoy conservamos un fragmento, le permitió rodar una secuela: Sinfonía de la gran ciudad, cuyo guión fue escrito por varios marxistas confesos. Muchas de las escenas fueron rodadas en la calle, con cámaras ocultas, y con el equipo disfrazado entre los transeúntes. La película fue censurada, Mizoguchi amonestado, y el coguionista fue a parar a la cárcel. Pero películas como estas no definen ideológicamente al cineasta. Según Michel Mesril "sus convicciones políticas parecen más propias de un romántico que de un marxista." Su obra parece oscilar siempre entre dos tendencias: una romántica, proclive al idealismo lírico, y otra naturalista.

    En 1930 Mizoguchi dirigió La tierra natal, una de las primeras películas japonesas parcialmente sonoras. Se emplea a ella un sistema con discos de invención japonesa, llamado Minatoki. El experimento no resultó exitoso, lo que condena a Mizoguchi a seguir realizando películas mudas durante algunos años más.

    En 1930 a partir de Okichi, la extranjera explora sistemáticamente las posibilidades de la toma prolongada. El desarrollo de esta técnica acentúa el talante escrupuloso del cineasta, al ser consciente de la imposibilidad de contar con la mesa de montaje para salvar una escena. Durante los rodajes Mizoguchi se transforma en un tirano, que martiriza a su equipo con toda suerte de caprichos. "Vivid la escena con naturalidad. Sed el espejo de los personajes, reflejadles, sed naturales.", solían ser todas las recomendaciones que daba a sus actores.

    A los guionistas les obligaba a reescribir docenas de veces los guiones, sin indicarles más que ambigüedades. Se supone que esta fuese una estrategia premeditada del director, quien provocaba un estado de tensión y ansiedad entre su grey, a fin de extraer de ella el máximo rendimiento. De igual modo, exigía una perfección absoluta a la hora de reconstruir históricamente sus películas. No dudó, por tanto, en saquear museos para conseguir objetos, vestuarios y documentación precisa. Más aún: obligaba siempre a todos sus allegados a que leyesen y se documentasen profusamente sobre las épocas históricas en que se localizaban sus películas.

    Empieza a ponerse de manifiesto una camaleónica actitud con respecto a su imprevisible compromiso ideológico. Rueda películas de tendencias izquierdistas. También panfletos de propaganda militar que justifican la intervención exterior del ejército japonés (El amanecer de la fundación en la Manchuria, 1932). Este mismo año Nikkatsu encomienda a Mizoguchi una película sonora El Dios guardián del presente, que se convirtió en el primer éxito comercial del cine sonoro producido por esta compañía.

    DAIICHI EIGA: LA ESPERANZA EFÍMERA

    Según se agrava su situación económica y familiar, el cineasta ofrece sus servicios a diferentes productoras en busca de mejores condiciones económicas y mayor libertad artística. Al final funda su propia productora, Daiichi Eiga, en cuyo seno trabajara desde fines de 1934 hasta 1936. Aunque la vida de esta casa fue muy breve, logró marcar definitivamente la carrera de nuestro artista. Más aún, su actividad afectó todo el curso del cine japonés de la época. Durante esos años el cineasta optó por historias contemporáneas rodadas en decorados reales, al menos los exteriores. 1936 marco el primer gran período de su carrera.

    Dirige dos obras maestras: Elegía de Naniwa y Las hermanas de Gion. Ambas fueron protagonizadas por su actriz fetiche de esos años Isuzu Yamada. Mayor importancia cobra la intervención de un joven guionista, Yoshikata Yoda, quien inicia desde entonces una estrecha amistad con Kenji, que se prolongó hasta la muerte del director. Ambos hallaban gran placer en emplear el dialecto de Osaka en sus películas y ambos sentían igual predilección por la región de Kansai a la hora de ubicar las mismas. La minuciosa preparación de esta Elegía de Naniwa permitió un rodaje muy rápido, limitado solo a veinte días. Recibió la consagración crítica, pero resultó un fracaso comercial. Lo mismo ocurrió también con Las hermanas de Gion que ocasiona la bancarrota definitiva de la productora.

    Negándose a la inactividad, proyecta dirigir una película sobre el mundo del teatro Kabuki, en la que debía intervenir una de sus estrellas: el aclamado Shotaro Hanayogi, quien nunca había hecho cine con anterioridad. Ambos unen fuerzas para llevar a la pantalla una popular pieza Shimpa La historia de los crisantemos tardíos(1939). Con ella comienza toda una serie de películas ambientadas en la era Meiji, una época que despertaba nostalgia en Mizoguchi, y que le permitía evadirse de las imperativas propagandistas.

    Durante 1940 y 1941 Mizoguchi desempeñó una breve actividad teatral: La sublime canción de Fukagawa, y preparó dos montajes más que no pudieron llegar al escenario a causa de la guerra. En el curso de estos años es nombrado Consejero del comité para el cine y Jefe de sindicato de autores. Para entonces el Estado se había hecho cargo de la industria cinematográfica.

    Entre 1941 y 1942 preparó su particular versión de la gran epopeya nacional Los 47 samurais, una costosa superproducción histórica en la que el director se esmera en recrear hasta los últimos detalles de la época en que transcurre la acción. Su posición económica es pujante. Ha alcanzado la presidencia de la Sociedad de Directores de su país aunque su prestigio crítico se vio muy disminuido durante estos años. A ello contribuyen una serie de insípidas 'chambaras' (película de espadachines), Miyamoto Musashi y La Espada Bijomaru, que se vio obligado a rodar entre 1944 y 1945.


    Tras la rendición japonesa, la industria cinematográfica hubo de someterse a los dictados de la fuerza de ocupación norteamericana. Curiosamente, Mizoguchi fue nombrado Presidente de la Corporación laboral de Shachiku.

    La victoria de las mujeres y Cinco mujeres en torno a Utamaro, en 1944, se aceptan de buen grado por la fuerza de ocupación. En 1947 El amor de la actriz Sumako no termina de sacar a flote el talento de que había hecho gala. Mujeres de la noche (1948), esfuerzo neorrealista, tampoco conformó. Igual suerte corre Llama de mi amor (1949).

    Luego dirige tres películas sobre mujeres: El destino de la señora Yuki(1950), La honorable señora Oyu y La dama de Musashiro (1951). Tras realizar estos compromisos, Mizoguchi consigue capital necesario de la productora Shin-Toho para abordar al fin La vida de Oharu. Mientras tanto la película Rashomon, dirigida por su joven colega Akira Kurosawa, se había alzado con el León de Oro en el festival de Venecia del año 1951. Era el primer cineasta japonés que conquistaba un premio internacional.


    La vida de Oharu, mujer galante, que Kenji venia preparando desde hacia mas de cinco años, fue seleccionada para representar a Japón en el Festival de Venecia de 1952, donde obtuvo el premio a la mejor dirección, que fue compartida con El hombre tranquilo de John Ford y Europa 51de Roberto Rossellini.

    LOS AÑOS DAIEI

    Su amigo Masaichi Nagata había fundado una nueva productora llamada Daiei e hizo posible la realización de la premiada Rashomon. La primera película que nuestro amigo cineasta dirige para Daiei había de ser la más famosa de su carrera: Cuentos de la luna pálida de agosto, un proyecto que se remontaba a los años de guerra. Con esta parábola sobre la realidad y la ficción Mizoguchi volvió a deslumbrar a los críticos europeos. En Venecia se alzo con el León de Plata y su nombre era ya pronunciado con reverencia por los futuros componentes de la Nouvelle Vague francesa.

    Al año siguiente con su Intendente Sansho (1954) repitió su triunfo en Venecia, pero nunca conquistó como Kurosawa el máximo galardón. En 1954 terminaba de filmar Los amantes crucificados. La productora Daiei, consciente de la deuda que tenia hacia él, le confía a fines de 1955, un importante cargo en la dirección de los estudios.

    Estudió en Estados Unidos las diferentes técnicas de utilización del color y luego regreso a Japón. La productora Daiei le propuso la realización de una película a color, La emperatriz Yang Kwei Kei. Mizoguchi no sentía interés por esta coproducción con Hong Kong. El héroe sacrílego fue su ultima película histórica, mientras que La calle de la vergüenza fue uno de sus mejores éxitos de taquilla.

    Pese a enfermarse de leucemia, Kenji comenzó a preparar lo que debía ser su siguiente film, Historia de Osaka, una nueva adaptación libre de Saikaku en cuyo guión ya estaba trabajando Yoda. Durante la elaboración del mismo el cineasta hubo de ser ingresado en el hospital de Kyoto. Falleció el 24 de agosto de 1956, año 31 de la era Showa.

    Su carrera se había prolongado a lo largo de 33 años, durante los cuales dirigió 85 películas y de las que solo han sobrevivido 31.

    Links de Interés


    Documentales sobre Kenji Mizoguchi:


    Filmografía
    1. Ai no Yomigaeru Hi / Resurrection of Love (1923)
    2. Kokyo / Hometown (1923)
    3. Seishun no yumeji / Dreams of Youth (1923)
    4. Joen no Chimata / Harbour of Desire (1923)
    5. Haisan no Uta wa Kanashi / Song of Failure (1923)
    6. Haizan no uta wa kanashi / The Song of Failure (1923)
    7. 813 / The Adventures of Arsène Lupin (1923)
    8. Kiri no Minato / Foggy Harbour (1923)
    9. Haikyo no Naka / In the Ruins (1923)
    10. Yoru / The Night (1923)
    11. Chi to Rei / Blood and Soul (1923)
    12. Toge no Uta / The Song of the Mountain Pass (1924)
    13. Kanashiki Hakuchi / The Sad Idiot (1924)
    14. Akatsuki no Shi / Death at Dawn (1924)
    15. Gendai no Jo-o / Queen of Modern Times (1924)
    16. Josei wa tsuyoshi / Strong is the Female (1924)
    17. Jin-Kyo / This Dusty World (1924)
    18. Shichimencho no Yukue / Turkeys in a Row (1924)
    19. Itô junsa no shi (1924)
    20. Samidare Zoshi / A Chronicle of the May Rain (1924)
    21. Kanraku no Onna / Woman of Pleasure (1924)
    22. Kyokubadan no joô / Queen of the Circus (1924)
    23. Uchen-Puchan / No Money, No Fight (1925)
    24. Gakuso o Idete / Out of College (1925)
    25. Daichi wa Hohoemu / The Earth Smiles (1925)
    26. A, a tokumukan kanto / Ah, the Special Service Vessel (1925)
    27. Shirayuki wa Nageku / The White Lily Laments (1925)
    28. Akai Yuki ni Terasarete / Under the Crimson Sunset (1925)
    29. Shôhin eiga-shû: Machi no sketch (1925)
    30. Gaijo no Sukechi / Street Scenes (1925)
    31. Ningen / The Human Being (1925)
    32. Furusato no Uta / Song of Home (1925)
    33. Nogi Taisho to Kuma-San / General Nogi and Kuma-San (1925)
    34. Dôka-ô / The Copper Coin King (1926)
    35. Kaminingyo haru no sasayaki / A Paper Doll's Whisper of Spring (1926)
    36. Shin Onoga Tsumi / My Fault, New Version (1926)
    37. Kyôren no onna shishô / The Passion of a Woman Teacher (1926)
    38. Kaikoku Danji / The Boy of the Sea (1926)
    39. Kane / Money (1926)
    40. Ko-On / The Imperial Grace (1927)
    41. Jihi Shincho / The Cuckoo (1927)
    42. Hito no Issho / A Man's Life (1928)
    43. Musume kawaiya / My Loving Daughter (1928)
    44. Nihon bashi / The Nihon Bridge (1929)
    45. Asahi wa kagayaku / The Morning Sun Shines (1929)
    46. Tokyo koshin-kyoku / Tokyo March (1929)
    47. Tokai Kokyogaku / Metropolitan Symphony (1929)
    48. Fujiwara Yoshie no furusato / Home Village (1930)
    49. Tojin Okichi / Okichi, Mistress of a Foreigner (1930)
    50. Shikamo Karera wa Yuku / Despite All They Advance (1931)
    51. Toki no Ujigami / The Man of the Moment (1932)
    52. Manmo kenkoku no reimei / The Dawn of Mongolia (1932)
    53. Taki no shiraito / The Water Magician (1933)
    54. Gion Matsuri / Gion Festival (1933)
    55. Jinpu-ren / The Shimpu Group (1934)
    56. Aizo Toge / The Mountain Pass of Love and Hate (1934)
    57. Orizuro Osen / The Downfall of Osen (1934)
    58. Maria no Oyuki / Oyuki, the Virgin (1935)
    59. Gubijinsô / Poppy (1935)
    60. Naniwa erejî / Osaka Elegy (1936)
    61. Gion no Shimai / Sisters of Gion (1936)
    62. Aien Kyo / The Straits of Love and Hate (1937)
    63. Roei no Uta / The Song of the Camp (1938)
    64. Aa kokyo / Ah, my Hometown (1938)
    65. Zangiku monogatari / The Story of the Late Chrysanthemums (1939)
    66. Naniwa onna / A Woman of Osaka (1940)
    67. Geido ichidai otoko / The Life of an Actor (1941)
    68. Genroku Chûshingura / The 47 Ronin (1941)
    69. Danjuro sandai / Three Generations of Danjuro (1944)
    70. Miyamoto musashi / The Swordsman (1944)
    71. Meito bijomaru / The Famous Sword Bijomaru (1945)
    72. Hisshoka / Victory Song (1945)
    73. Josei no shôri / The Victory of Women (1946)
    74. Utamaro o meguru gonin no onna / Utamaro and His Five Women (1946)
    75. Joyû Sumako no koi / The Love of Sumako the Actress (1947)
    76. Yoru no onnatachi / Women of the Night (1948)
    77. Waga koi wa moenu / My Love Has Been Burning (1949)
    78. Yuki fujin ezu / Portrait of Madame Yuki (1950)
    79. Oyû-sama / Miss Oyu (1951)
    80. Musashino fujin / The Lady of Musashino (1952)
    81. Saikaku ichidai onna / The Life of Oharu (1952)
    82. Ugetsu monogatari / Tales of Ugetsu (1953)
    83. Gion bayashi / A Geisha (1953)
    84. Sanshô dayû / Sansho the Bailiff (1954)
    85. Uwasa no onna / The Crucified Woman (1954)
    86. Chikamatsu monogatari / A Story From Chikamatsu (1955)
    87. Yôkihi / The Empress Yang Kwei Fei (1955)
    88. Shin heike monogatari / Tales of the Taira Clan (1955)
    89. Akasen chitai / Street of Shame (1956)

  2. Los siguientes 19 usuarios agradecen a Marime por este tema:


  3. #2
    Cinturón Marrón Avatar de NAZO
    Fecha de ingreso
    08-11-2010
    Ubicación
    Nueva Esparta
    Mensajes
    844
    Agradecimientos: 258


    Seguir a NAZO en Twitter Agrega a NAZO en Facebook

    Predeterminado

    Grandísimo director....

  4. #3
    Cinturón Amarillo Avatar de Yasujiro_Kurosa
    Fecha de ingreso
    21-12-2016
    Mensajes
    137
    Agradecimientos: 39

    Predeterminado

    ¡Madre mía! cuánta película hay perdida de este maestro. Ojalá aparezcan algún dia. De los más grandes directores clásicos de cine japonés debe ser el que más material tiene en paradero desconocido o perdido para siempre.

  5. Los siguientes usuarios agradecen a Yasujiro_Kurosa por este tema:


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •