Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Zhang Yimou (1951)

ADMINISTRADOR Avatar de japezoa
    Agradecimientos: 24226

Seguir a japezoa en Twitter Agrega a japezoa en Facebook

China Zhang Yimou (1951)

Zhang Yimou (张艺谋)

Datos Personales
    Nombre alternativo: Yi-Mou Zhang.
    Fecha y lugar de Nacimiento: 14 de Noviembre de 1951, Xi'an, Shaanxi, China.
    Premios: 42 ganados y 25 nominaciones.

Biografía
    Director y fotógrafo chino, Zhang Yimou era hijo de un militar del ejército de Chiang Kai-Chek. En el represivo régimen comunista de Mao Tse Tung, Yimou, abandonó pronto sus estudios para trabajar en el campo y en una fábrica textil. En su tiempo libre soñaba con convertirse alguna vez en director de cine, pero la Escuela de Cine había sido cerrada por el gobierno.
    En 1976 murió Mao y se produjo una cierta apertura que permitió a Zhang Yimou matricularse a comienzos de los años 80 en la Academia de Cine de Pekín, en donde coincidiría con otros miembros de la denominada Quinta Generación de cineastas chinos, como Chen Kaige, a quien Yimou fotografió una de sus mejores películas, “Tierra amarilla” (1984).

Zhang debutó como director con “Sorgo Rojo” (1987), un drama rural de excepcional fotografía en el cual aparecía su actriz fetiche Gong Li, con la cual Yimou dio inicio a una fructífera relación profesional además de convertirse en su pareja sentimental.
    La película ganaría el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Dos años después realizó en colaboración con el director Yang Fenliang “Daihao Meizhoubao” (1989), un thriller político que no destaca dentro del conjunto de su filmografía, todo lo contrario que “Ju Dou, Semilla de Crisantemo” (1990), un drama rural y familiar censurado en China en el cual volvía a incidir en la mirada femenina, la evocación fotográfica, el espléndido empleo del montaje, el minimalismo en los textos y la forma alegórica con afán de crítica, constantes también apreciadas en “La linterna roja” (1991), otra de sus mejores películas, que, al igual que la previa, fue censurada en su país natal.
    Todos estos primeros títulos estaban musicados de manera espléndida por Zhao Jiping y montados, los dos últimos, por Du Yuan.

Tanto “Ju Dou” como “La linterna roja” fueron nominadas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. “La linterna roja” también fue premiada en el Festival de Venecia.
    “Qui Ju” (1992), otro film rural con intenciones de sátira, volvió a ser galardonado en Venecia, al igual que Gong Li, que ganó la Copa Volpi gracias a su interpretación.
    Después de la estupenda “¡Vivir!” (1994), premiada en el Festival de Cannes, y “La joya de Shangai” (1995), Zhang Yimou y Gong Li romperían relaciones profesionales y amorosas.
    El mismo año del rodaje de “La joya de Shangai” Yimou participó en “Lumiére y compañía” (1995), un film de cortos en el cual también intervenían directores como John Boorman, Bigas Luna, Vicente Aranda, Arthur Penn, Spike Lee, Fernando Trueba, Theo Angelopoulos o Patrice Leconte.
    La comedia “Keep Cool (Mantén la calma)” (1997) fue su primer trabajo sin Gong Li, en el cual el propio Yimou aparecía como actor. Fue un trabajo menor dentro de su carrera, continuado por “Ni uno menos” (1999), un nuevo drama rural que ganó otra vez el León de Oro en el Festival de Venecia.

El mismo año rodó “El camino a casa” (1999), drama romántico premiado por la audiencia en Sundance y en el Festival de Berlín recibíría el Gran Premio del Jurado. Este título contaba con Zhang Ziyi como estrella femenina. Esta actriz, protagonista también de “Tigre y Dragón” de Ang Lee, repetiría con Yimou en “Hero” (2002), película de acción histórica con Jet Li como principal protagonistas masculino, y “La casa de las dagas voladoras” (2004), film que, al igual que el anterior, volvía a incidir en las artes marciales.

Antes de estos dos títulos, uno de los cuales, “Hero”, fue candidato al Oscar como mejor película de habla no inglesa, Zhang Yimou había filmado la comedia dramática “Happy Times” (2001), producida por Terrence Malick.

Links de Interés

Filmografía
    1. Red Sorghum / Hong gao liang (1987)
    2. Codename Cougar / Daihao meizhoubao(1989)
    3. Ju Dou (1990)
    4. Raise the Red Lantern / Da hong deng long gao gao gua (1991)
    5. The Story of Qiu Ju / Qiu Ju da guan si (1992)
    6. To Live / Huozhe (1994)
    7. Shanghai Triad / Yao a yao yao dao waipo qiao (1995)
    8. Lumière and Company / Lumière et compagnie (1995)
    9. Keep Cool / You hua hao hao shuo (1997)
    10. The Road Home / Wo de fu qin mu qin (1999)
    11. Not One Less / Yi ge dou bu neng shao (1999)
    12. Happy Time / Xingfu shiguang (2000)
    13. Hero / Ying xiong (2002) (Versión Director's Cut)
    14. House of Flying Daggers / Shi mian mai fu (2004)
    15. Riding Alone for Thousands of Miles / Qian li zou dan qi (2005)
    16. Curse of the Golden Flower / Man cheng jin dai huang jin jia (2006)
    17. To Each His Cinema / Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence (2007) (SUBADICTOS)
    18. San qiang pai an jing qi / A Woman, a Gun and a Noodle Shop (2009)
    19. Under the Hawthorn Tree (2010)
    20. The Flowers of War (2011)
    21. Coming Home (2014)
    22. The Great Wall (2016)

DVDS
    "No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir."

"Sé que pierdo mucho al irme de Chile. Aprendí a amar la vida en este suelo. A los futboleros y, si se me permite, a los chilenos en general, muchísimas gracias. Estos tres años y medio fueron un regalo de la vida."

2. Los siguientes 34 usuarios agradecen a japezoa por este tema:

Cinturón Blanco Avatar de Miguel.vs.Angel
    Agradecimientos: 1

Predeterminado Re: Zhang Yimou (1951 - ????)

Una nota curiosa es que utilizo a Anty Lau, en las Dagas Voladoras, me llamo la atención ya que he visto algunas de su super peliculas ( la película Mahong tiene una segunda parte, jaja) y nunca lo hubiera identificado en ese papel, hay que reconocer que Yimou es un crack y le supo sacar gran provecho en la pantalla.

Con respecto a las películas, hay que ver todas.

Hay mi favoritas son las de acción, como no, Hero, Las Dagas y Golden Flowers.

4. Los siguientes usuarios agradecen a Miguel.vs.Angel por este tema:

Cinturón Verde Avatar de Drucila

Predeterminado Re: Zhang Yimou (1951 - ????)

Es mi director favorito....La linterna roja, mi pelicula.

Bellisima,desde lo que se ve, hasta lo que narra: una mujer que deja la universidad al morir su padre y debe decidir si casarse con un hombre pobre, o ser la cuarta concubina de un hombre rico que ni siquiera la elige: es comprada por un sirviente del Amo.
    La omnipresencia del poder....semblanza de la posicion de la mujer en la China de principios de siglo XX.
    Lo que mas me llamo la atencion de esta pelicula es que las mujeres que vivian en el castillo con el Amo, sus concubinas, eran llamadas no por su nombre (que perdia interes), sino por su relacion con el Amo: primera concubina, segunda, etc. El nombre es lo que nos identifica...Y alli no lo habia; estaba solo la posicion en cuanto a la relacion de dominio.

6. Los siguientes usuarios agradecen a Drucila por este tema:

Galsw

Cinturón Naranja Avatar de Possvale

Predeterminado Respuesta: Zhang Yimou (1951 - ????)

Sin duda todo un icono de referencia en el cine chino, "Camino a casa", para mi fue su obra culme, superando incluso a metrajes tan exitosas como hero , o la casa de las dagas voladoras. Siempre fue un buscador de la esencia cultural china, descubridor de la belleza mas impensables de los parajes mas pobres de la china actual. Todo un romantico de su propia cultura. Aunque es una pena, que se haya desviado hacia un genero de cine un tanto comercial, como las ultimas.

8. Los siguientes usuarios agradecen a Possvale por este tema:

Galsw

Cinturón Azul Avatar de aliorrala18
    Agradecimientos: 101

Seguir a aliorrala18 en Twitter Agrega a aliorrala18 en Facebook

el camino a casa es hermosa!
    No voy a decir nada porque nadie me cree cuando lo hago" - Ringo Starr

Leyenda Asia-Team Avatar de Geakuran
    Agradecimientos: 3089

Zhang Yimou me tiene fascinada y lo que me queda. Postula para ser mi director asiatico favorito......jajaja
    Primero vi Hero, y visualmente me enamore, me parecio una maravilla como hila las versiones con distintos colores, la musica.......ect.
    Luego vino La casa de las dagas voladoras y alucine, me gusta todo de esa pelicula, me sorprendio, me quede pegada a la tele.
    La Maldicion de la Flor dorada me gusto menos que las dos anteriores pero no puedo negar que artisticamente es increible.
    Y por ultimo vi El camino a casa y fue el acabose, se ha convertido en una de mis peliculas favoritas. La sencillez con la que esta contada la historia, esa ternura, ese amor........me cautivo de principio a fin.

Me queda mucho por ver, pero mucho me tiene que defraudar para que deje de pensar que es una autentico genio.

La proxima: La linterna roja y promete

11. Los siguientes usuarios agradecen a Geakuran por este tema:

Galsw

THE MONK
    No Registrados Avatar de THE MONK

Y yo pregunto, aparte de Cougar ¿Hay alguna película que no se buena de Yimou?
    Y yo respondo, Ninguna

13. Los siguientes usuarios agradecen a THE MONK por este tema:

Galsw

Moderador Avatar de sanfulgencio
    Agradecimientos: 41130

Ficha actualizada

Cinturón Blanco Avatar de cityhunter
    Agradecimientos: 2

mi director favorito,

Cinturón Azul Avatar de zahafiro
    Agradecimientos: 3

Predeterminado

Gracias por el aporte!!!

17. Los siguientes usuarios agradecen a zahafiro por este tema:

Galsw

Cinturón Naranja Avatar de kuzterica
    Agradecimientos: 14

Predeterminado

@japezoa mantenenos al tanto con la última obra de este gigante director chino " One Second", de Zhang Yimou

19. Los siguientes usuarios agradecen a kuzterica por este tema:

Predeterminado

@japezoa habría que agregar SHADOW (YIN) que ya está publicada y con subtítulos en ASIA-TEAM

21. Los siguientes usuarios agradecen a kuzterica por este tema:

Predeterminado

alguien logró ver su últimas película. La que no se pudo presentar en Cannes

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores