Resultados 1 al 25 de 25

Tema: [Especial] Babymetal: el nacimiento de una leyenda

  1. #1
    Super Moderador Avatar de Mekare305
    Fecha de ingreso
    08-04-2008
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    13,040
    Agradecimientos: 34128


    Seguir a Mekare305 en Twitter

    Japón [Especial] Babymetal: el nacimiento de una leyenda





    Babymetal: el nacimiento de una leyenda

    Hacía ya tiempo que las "Idols" de gran poder dominaban el mundo con su poderosa magia... Los medios, la política, la economía: todo lo controlaban las Idols... Lo que no fuera música idol se veía como peligroso, y el Metal no era excepción. Así habían robado el alma a los metaleros, que rezaban por la restauración del Metal. Sus rezos llegaron pronto al "Dios Zorro", que está a cargo del Metal. El Dios Zorro bautizó a tres chicas, SU-METAL, YUIMETAL y MOAMETAL, como "BABYMETAL", que significa "el nacimiento del nuevo metal", y las envió como las Heroínas Oscuras de la escena idol.

    Con estas palabras se presentaba en octubre de 2012, en el concierto LEGEND "I", a BABYMETAL, el entonces jovencísimo trío Idol que habría de revolucionar en cuestión de poco tiempo la escena Idol en su país de origen, Japón, así como, en buena medida, la escena del heavy metal a escala internacional. El mito de la génesis del grupo, narrado en las introducciones de muchos de sus conciertos, en versiones diferentes –a veces contradictorias en los detalles, como a menudo ocurre con los buenos mitos–, no dista tanto de la realidad ni es tan exagerado como pudiera pensarse. En todo caso, en términos mundanos, el personaje más próximo a ese "Dios Zorro" (Kitsune-sama), del que hay que hablar inevitablemente como padre del invento, es el productor discográfico conocido como KOBAMETAL, alias «metálico» de Kei Kobayashi.

    Kobayashi se encontraba trabajando para la agencia Amuse cuando en primavera de 2010 ésta decidió crear un nuevo grupo Idol, Sakura Gakuin, centrado en el concepto de una academia de formación de chicas de secundaria en las artes escénicas conforme al modelo de la yamato-nadeshiko. Para la promoción del grupo se realizarían vídeos de estilo «reality show» en torno a las evoluciones de las 12 miembros-«alumnas» en las clases y en los pasillos de la presunta academia, vídeos publicados en YouTube o en DVD's comerciales. Y, siempre de acuerdo con el concepto de la «Academia», surgió la idea de crear, a imitación de lo que se hace en las academias japonesas de secundaria reales, diversos «clubs» de «alumnas» para actividades extracurriculares. Y así en seguida se crearon varios subgrupos (subunits) dentro de Sakura Gakuin, cada uno con su temática específica: Twinklestars (las animadoras o porristas –cheerleaders–), Mini-Pati (club de cocina), Snoopers (las periodistas), Sleepiece (las dormilonas en pijama), Kagaku Kyumei Kiko Logica? (el club de ciencia) y... Babymetal, el grupo del Jûon-bu, el club de «música pesada», es decir, Heavy Metal, club ideado por el productor Kobametal, que eligió a tres miembros de Sakura Gakuin para el subgrupo: Suzuka Nakamoto (nacida el 20/12/97), Yui Mizuno (20/6/99) y Moa Kikuchi (4/7/99), que respectivamente adoptarían, como miembros de Babymetal, los nombres de guerra de SU-METAL, YUI-METAL y MOA-METAL.

    Kobametal nunca ha sido del todo claro acerca de cómo se le ocurrió la idea de fusionar el mundo Idol con el del Metal. Se sabe que en su juventud había sido seguidor de este género y en especial de X-Japan y, a juzgar por las numerosas referencias en las naraciones de la «mitología» de Babymetal, también de Seikima-II. Su trabajo como productor discográfico le había hecho meterse de lleno en el mundo Idol y fue así como en 2008 se topó con el grupo idol infantil Karen Girl's, quedando cautivado por la voz y el entusiasmo de uno de los miembros del trío: la niña Suzuka Nakamoto; incidentalmente, la líder de Karen Girl's, Ayami Muto, sería después también la líder de la primera formación de Sakura Gakuin. No sabemos si Kobayashi influyó en la admisión de Nakamoto en el proyecto Sakura Gakuin, pero fue en 2010 cuando volvieron a encontrarse y el productor volvió a sus metálicas maquinaciones. De ciertas declaraciones de Kobayashi se desprende que fue la preocupación sobre cómo aprovechar mejor el potencial de Suzuka lo que le hizo pensar que sería una excelente cantante metalera. Incluso la elección de las dos futuras acompañantes de Suzuka tuvo que ver con el antiguo grupo de Suzuka, Karen Girl's: en el casting para Sakura Gakuin, Yui y Moa hicieron un número de baile en torno a la canción «Over the Future», el éxito más famoso de Karen Girl's (2008) y opening del anime Zettai Karen Children, canción con la cual, además, Yui Mizuno tenía una relación especial, ya que en ella encontró ánimos durante el largo periodo de enfermedad de un familiar.

    En cuanto al nombre del nuevo grupo, Kobametal siempre ha afirmado que le vino por una inspiración. El nombre BABYMETAL, nos dicen las narraciones míticas, significa el nacimiento de un nuevo género, fusión de Idol y Metal, es decir, el llamado «kawaii metal», pero es ante todo un juego de palabras, con el típico toque de humor japonés. En japonés, la palabra baby, adoptada del inglés, se pronuncia bebi; de forma parecida, heavy se pronuncia hebi; además, ambas palabras se escriben con kanjis (katakana, propiamente) casi idénticos. Por tanto, «Babymetal» se pronuncia y escribe en japonés prácticamente igual que «heavy metal» . El aspecto humorístico es obvio, ya que en principio nada parecía más disparatado y contradictorio que fusionar el mundo del heavy metal –machote, duro, agresivo y con gusto por las temáticas de horror y aun lo satánico– con el concepto de lo «baby», lo «kawaii», representado por tres jovencitas Idols que tenían en 2010 entre 11 y 12 años apenas.

    Las actividades de BABYMETAL comenzaron, como las de los otros subgrupos, muy pocos meses después de la formación de Sakura Gakuin, y para octubre de 2010 ya se había grabado su primera canción, que tardaría un año largo en aparecer como single. La canción. «Doki Doki ★ Morning», se presentó en público por primera vez el 28 de noviembre de ese año, como un número especial dentro de una actuación de Sakura Gakuin, con las niñas cantando en playback –según la costumbre de la mayoría de grupos Idol– ataviadas de gothic-lolitas con coletas trenzadas y ropa negra y roja. Para esa fecha, el grupo ya disponía de un logo provisional, adornado por una calaverita, un corazoncito y un rayito, ideas respectivas de Yui, Moa y Suzuka. Estos elementos, con algunos cambios, se conservan en el logo definitivo. Otro elemento de la imaginería de Babymetal es, desde luego, el signo del zorro. Cuando las tres niñas ingresaron en el «club de música pesada», no conocían en absoluto la música ni el mundo del heavy metal.

    Cuando les enseñaron a hacer poses para las fotos y hacer el signo del «maloik» (los cuernos) típico de metaleros, las niñas entendieron que la posición de la mano (el índice y el meñique tiesos, los otros dos dedos tocando el pulgar) simbolizaba un zorro. De aquí, y aprovechando la simbología del zorro en el folklore japonés, surgiría en seguida toda la imaginería y «mitología» del «dios zorro» (Kitsune-sama, Fox God), reflejada en carátulas, versos de las canciones («No es el "maloik", es el signo del Zorro», remarcan en lo que será el segundo single, «Iine!»), narraciones y decorados de los conciertos.

    BABYMETAL nació, pues, casi simultáneamente con el grupo nodriza, Sakura Gakuin, pero el lanzamiento del grupo como entidad propia tuvo lugar muy lentamente. Así, en abril de 2011 se incluyó la grabación de «Doki doki ★ Morning» en el primer álbum de Sakura Gakuin, pero el primer single de Babymetal, acompañado de su videoclip, tendría que esperar a octubre, un año después de haberse grabado. Además de ofrecer una excelente muestra de las coreografías de Mikiko Mizuno (famosa por su trabajo con Perfume) entre imágenes que van desde lo infantil hasta lo monstruoso pasando por lo psicodélico, en el clip aparecen por primera vez los «Babybone» como banda de acompañamiento fingido (en playback), banda que también las acompañaría en sus primeras presentaciones en solitario, ya en 2012. Publicado en YouTube, el vídeo haría que empezase a hablarse de la nueva locura japonesa a escala internacional. Pero, como decíamos, el lanzamiento de la banda tuvo lugar a pasos lentos y cautelosos. Ejemplo de ello es el hecho de que en julio de 2011 ya presentaran, en un concierto de Sakura Gakuin, la canción «Ijime, dame, zettai» (IDZ en lo sucesivo), que a diferencia de otras canciones del grupo era casi plenamente metálica –dentro del subgénero powermetal– además de presentar un mensaje fuerte contra el problema del acoso escolar: para dicha fecha ya se disponía de la grabación, pero el sencillo tuvo que esperar hasta enero de 2013 a ver la luz.

    Publicado ya el primer single a finales de 2011, sería el año 2012 el de los primeros grandes pasos: en enero se presentaron (en el formato usual de baile con playback de fondo) en el concierto «Live at WOMEN'S POWER 20th Anniversary», compartiendo cartel con grandes del metal y hard rock femenino como Show-Ya, Aldious y Destrose entre otras. En marzo aparece el segundo sencillo, esta vez compartido con otro grupo del sello, Kiba of Akiba, y con el zorro en la portada. La canción principal es «Iine!», un pastiche musical que combina música discotequera estilo «para-para», una sección rap y elementos de metal. El single fue el primero del grupo en entrar en las listas Oricon, por la parte de abajo (nº 46). El segundo álbum de Sakura Gakuin, publicado en el mismo mes, incluye una versión alternativa de «Iine!». Pero el gran golpe llega en julio: el single «Headbangeeeeerrrrr!!!!!», notablemente más agresivo y metálico que sus publicaciones anteriores, presentado con un videoclip asimismo más acorde a la usual estética del Metal, les haría escalar posiciones en las listas Oricon, alcanzando el nº 20. Para promocionarlo se organizó el primer concierto de Babymetal en solitario, es decir, ya no como parte de un concierto de Sakura Gakuin sino como protagonistas exclusivas; tuvo lugar en el legendario Mekuro Rokumeikan a finales del mismo julio, ante un aforo reducido y con la banda Babybone.

    La segunda mitad de 2012 se consagró a preparar el lanzamiento del que habría ser el primer single major del grupo, «Ijime, dame, zettai». En octubre se organizó el concierto LEGEND "I", un gran paso adelante desde varios puntos de vista: por primera vez las acompañaría, en la sección final del concierto, un grupo de músicos reales tocando en directo (la Kami-Band); presentaron varios nuevos temas (como el contundente e intrigante «Babymetal Death», «Akatsuki» –el solo de Su-Metal– u «Onedari daisukasen», dueto de las pequeñas –las «gemelas»– bajo el alias especial de BLACK BABYMETAL, subgrupo del subgrupo de Sakura Gakuin). En noviembre se lanzó vía YouTube un par de breves clips promocionales del inminente single, que saldría en enero, y Babymetal salieron por primera vez de Japón para dar un concierto en Singapur, dentro del festival AFA (Anime Festival Asia), concierto en el cual abandonan la imagen de goth-lolitas sustituyéndola por la de guerreras del Metal con armaduras. Al terminar el mes, apareció en YouTube el videoclip de IDZ ya con la canción completa (aún no publicada como disco), y despidieron 2012 con un concierto de celebración del cumpleaños de Su-Metal en el Akasaka Blitz, que se tituló LEGEND "D". Como curiosidad, hay que mencionar que en este concierto, con motivo del cumpleaños, se interpretaron varios covers, entre los cuales uno era el de «Over the Future», el viejo éxito de Karen Girl's.

    En enero de 2013 aparece por fin el esperado primer single major, «Ijime, dame, zettai», con clara vocación internacional, demostrada ya en los trailers de 2012 pero más aún en el videoclip, donde el «acoso» (ijime) escolar de la letra original se proyecta sobre la presunta opresión sufrida por el heavy metal (guitarras rotas o enterradas como cruces, un canoso y barbudo metalero como sufrido protagonista a cuyo rescate vienen las tres chicas con su música...). El single consigue que el grupo entre por primera vez en el top 10 japonés (nº 6 en las listas Oricon). El concierto de presentación, el 1 de febrero, de nuevo con la Kami-Band en el encore, se titularía LEGEND "Z" y conforma junto a las dos anteriores «leyendas» una trilogía: las siglas de los tres conciertos corresponden a las siglas del título del single.

    A estas alturas, Babymetal era ya un grupo con entidad independiente y fue casi anecdótica la inclusión de «Headbanger!!» en el tercer álbum de Sakura Gakuin. Para esta fecha, además, se volvió necesario subrayar esa independencia, ya que Su-Metal, Suzuka Nakamoto, se «graduaba» como miembro de Sakura Gakuin, de acuerdo con la normativa interna del grupo, según la cual las chicas miembros debían dejar el grupo al terminar la secundaria. Los fans de BabyMetal dudaron hasta el último momento de si esa «graduación» iba a suponer la disolución de BM o bien la marcha y sustitución de Su-Metal como líder, pero en el concierto de febrero se anunció que Babymetal continuarían como unidad y Su-Metal como solista, con independencia de las reglas del grupo madre. En primavera se presentan en el festival Metrock 2013 (Tokio) y en junio publican nuevo single, «Megitsune», tema impregnado de «japonismo» en lo musical y en lo estético: en la letra se establece de forma convincente la relación entre el ideal de la yamato-nadeshiko (el ideal femenino clásico japonés) con la figura del dios-zorro, en la música se incorporan elementos enka y hasta de música tradicional (la referencia a la melodía de la canción folk «Sakura, sakura»), en el videoclip aparecen ataviadas con trajes de aire tradicional y acompañadas por una banda que cambia las guitarras eléctricas por el shamisen y la batería por unos tambores taiko, anticipándose con toda esta estética a la del folk-metal de una Wagakki Band. «Megitsune» fue un nuevo éxito, alcanzando el nº 7 en las listas. El concierto de presentación del single, LEGEND 1999 Yuimetal & Moametal seitansai, se realizó a finales de junio en combinación con la celebración de los cumpleaños de Yui y Moa, con motivo de los cuales se interpretaron covers de éxitos de 1999 de los grupos Petitmoni y Morning Musume. Una vez más, en la sección final del concierto acompañaba la Kami Band, cuyos miembros ya iban siendo más o menos fijos: Leda, Takayoshi Ohmura y Mikio Fujioka a las guitarras (en combinaciones cambiantes, de dos en dos), Boh al bajo y Hideki Aoyama a la batería.

    Entre verano y otoño de 2013 participaron en diversos festivales: el Summer Sonic 2013 (agosto), Inazuma Rock Fest (septiembre), Loud Park (octubre); en octubre se publica el primer DVD en una caja triple, renuniendo las tres "LEGENDS" de presentación de IDZ; y despiden el año con el segundo concierto de cumpleaños de Suzuka, LEGEND 1997 Su-Metal seitansai, con varias sorpresas en el repertorio, incluyendo el estreno de «Gimme chocolate!!», canción que mediante su videoclip conseguirá la consagración internacional de Babymetal como fenómeno de YouTube.

    Para 2013, de todos modos, la fama internacional del grupo ya se había extendido muy ampliamente, dividiendo al público entre aquellos que aplaudían y celebraban la «locura japonesa» de fusionar J-Pop de estilo Idol con Metal y los que la rechazaban enfurecidos, como producto de laboratorio inaceptable como Metal «auténtico». En este contexto, ayudó el que ciertos músicos reconocidos del mundo Metal, desde Marty Friedman (ex Megadeth) hasta los mismos Metallica pasando por el guitarrista de Helloween y muchos otros se declararan admiradores del joven trío japonés. Pero la reticencia de los haters generaba serias dudas sobre las posibilidades de lanzar a Babymetal de gira por Occidente, idea en la que Kobametal y su equipo estaban trabajando desde antes de la publicación del single IDZ. En todo caso, faltaba todavía un primer álbum y que la Kami-Band fuera capaz de actuar en los conciertos completos, para anular las objeciones de quienes reprochaban la falta de «autenticidad» metalera a un grupo que actuaba con una banda ficticia (la Boneband) y al son de cintas de playback.

    Y esos dos fueron justo los dos grandes primeros pasos realizados al inicio de 2014. A finales de febrero se publicó el primer álbum, Babymetal (que llegó al nº 4 en las listas japonesas), presentado por dos conciertos sucesivos en el legendario Budokan los días 1 y 2 de marzo, esta vez con la Kami-Band acompañando durante el espectáculo completo. Al final del segundo concierto se anunció a bombo y platillo la inminente gira de Babymetal por Europa y Estados Unidos. Y entre tanto, la publicación del videoclip de «Gimme Chocolate», simultánea a la del álbum, ofreció los mejores augurios, pues fue un enorme éxito de visionados en YouTube y no por nada se convirtió durante un largo periodo en la tarjeta de presentación del grupo.

    Pensemos ahora por un momento en lo rompedor y aparentemente descabellado de organizar una gira de Babymetal intentando lanzarlas en Occidente como grupo de Metal, orientado a los metalfreaks, el público de dicha música. Tras treinta, cuarenta años de una tradición lírica en el heavy metal en la que cabían temáticas que iban desde las hadas de Led Zeppelin, la brujería de Sabbath, los coches y motos veloces de Purple, Judas o Saxon, las tías macizorras y autopistas al infierno de AC/DC hasta, más tarde, en la época del crossover (Metallica, Megadeth y compañía), la denuncia de los horrores de la guerra, amén de historias de destripadores y demás sordideces, van y te salen los de la factoría japonesa con una canción de brutal thrash metal con un estribillo bubblegum sobre la pasión dialéctica (quiero, no quiero, quiero, no quiero...) por el chocolate y... al poco te plantan a tres niñas en el Sonisphere británico en julio de 2014. Antes del concierto, mucha gente creía que las iban a abuchear, a tirar objetos contundentes, a pegar incluso (quien esto escribe recuerda haber leído numerosos comentarios sobre esto en YouTube y foros sobre el tema). ¿Tres crías cantando melodías J-Pop, vestidas y bailando al estilo Idol podían tener algo que ver con el sagrado Metal? ¿Una canción sobre el chocolate y la preocupación de las adolescentes por engordar podía pasar como una canción Metal? Pongámoslo en su contexto, en 2014. Presentarse en la cuna del Metal, Inglaterra, ante una horda de melenudos vestidos de cuero y tachuelas, y en particular lanzarse a cantar ese tema era... hacer historia. Aún quedan muchos que toman a Babymetal por una burla del género. Pero el Sonisphere se rindió a ellas, y en particular el «Gimi choko» fue el tema más vitoreado (¡y hay pruebas visuales de ello!).

    Babymetal salieron, pues, triunfantes en su gira de verano de 2014, que arrancó en París y Colonia antes del arriesgado asalto a Inglaterra en el Sonisphere (5 de julio) y el concierto en el londinense Forum (7/7/14), en el que llenaron el local. Lo mismo ocurrió en los primeros conciertos en Norteamérica, en Los Angeles y Montreal (un festival conde coincidieron con Metallica y Slayer, entre otros). Gran parte del público metalero occidental las acogía, aceptaba y aun idolatraba como las Heroínas Oscuras del Kawaii Metal. Tras algunos conciertos de vuelta en Japón, en noviembre visitaron Nueva York y regresaron a Londres, en la O2 Academy, Brixton, repitiendo el éxito de verano, en un concierto en el que además presentaron el primer avance del segundo álbum, la canción «Road of Resistance», en cuya composición participaron miembros de la banda inglesa de powermetal Dragonforce.

    El año 2015 se dedicó íntegramente al «Babymetal World Tour 2015», una gira de conciertos mucho más numerosos que los de 2014, aunque espaciados. La gira se sostenía en un trípode de tres conciertos clave en Japón, una serie conocida como TRILOGY, cada vez en locales de mayor aforo: en enero en la Saitama Arena; en agosto en el Makuhari Messe de Chiba; en diciembre en la Yokohama Arena. Aparte de los conciertos japoneses, la gira internacional pasó por México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Austria y el Reino Unido. Entre tanto, se publicaron el doble DVD de los conciertos del Budokan (enero) y el de los dos conciertos de Londres (mayo). Y se veía venir la próxima aparición de un segundo álbum, ya que poco a poco incorporaban nuevas canciones a su repertorio.

    El segundo álbum, Metal Resistance, se publicó por fin en abril de 2016, alcanzando el nº 2 en las listas Oricon de Japón e incluso entrando en los charts británicos (un nada desdeñable nº 15) y norteamericanos (nº 39). La presentación del disco, el 2 de abril, se realizó esta vez en el Reino Unido, en la SSE Arena de Wembley, un local de aforo muy superior a los de los conciertos ingleses anteriores, y que de todos modos llenaron, lo que supuso la consagración del grupo y un triunfo incomparable en Occidente para un conjunto musical japonés. El éxito de Babymetal en su nativo Japón lo confirmarían, por su lado, tanto las ventas del álbum en primavera como los dos conciertos del Tokyo Dome en septiembre, con lleno en las dos noches (unas 110.000 personas totales), publicados más tarde como doble DVD en abril de 2017. En 2016, la «Babymetal World Tour 2016: Legend Metal Resistance», tras arrancar en Wembley, pasó por Estados Unidos, Suiza, Austria, Holanda, Alemania, y el Reino Unido, antes de volver a Japón en una serie de conciertos que culminó con los dos mencionados del Tokyo Dome.

    En 2017 se prosiguió está dinámica de conciertos con énfasis en los mercados norteamericano y británico; en Japón, telonearon a Metallica y Guns'n'Roses en sus giras respectivas de ese año, así como a Red Hot Chilli Peppers en su gira de abril en EE.UU. En julio-agosto y después en octubre tuvo lugar además la gira especial The Five Fox Festival in Japan, en conciertos de aforo relativamente reducido y con restricciones especiales para el público. Pero entre tanto, a diferencia de lo ocurrido antes de la publicación de Metal Resistance, no se estrenaban nuevas canciones ni menos aún se publicaban nuevos discos. El año lo terminaron con un doble concierto en Hiroshima, la ciudad natal de Suzuka, con motivo del cumpleaños de ésta: Legend S - Baptism XX. Sin embargo, el feliz acontecimiento estuvo empañado por la imprevista ausencia de YuiMetal, por razones de salud. Pero a esta mala noticia siguió una noticia trágica, la del fatal accidente del guitarrista de la Kami-Band Mikio Fujioka, que fallecería unos días después, el 5 de enero de 2018.

    El año 2018 traería abundante confusión a los ya numerosísimos fans de BabyMetal de todo el mundo. Las giras norteamericana y europea de mayo-junio trajeron la sorpresa de la ausencia de YuiMetal en todos los conciertos, reemplazada por un número de bailarinas. A la ausencia de explicaciones por parte de la compañía y organizadores no ayudó la publicación de ciertos vídeos oficiales bastante extraños acerca del futuro de Babymetal. Las especulaciones que todo esto generó terminaron cuando en octubre se anunció oficialmente la marcha de Yui Mizuno, noticia que, en el momento de escribir esto, deja en la mayor incertidumbre cuál será el futuro de Babymetal, a pesar de la publicación en 2018 de dos nuevos singles digitales, «Distortion» (mayo) y «Starlight» (octubre).

    Biografía por subeteorimono




    Todo el material que tenemos en el foro del grupo lo encontrarán aquí:

    ~ Discografía ~ Videografía ~





    A partir de ahora podrán disfrutar de la renovada versión de los subtítulos de los conciertos que vienen a continuación.
    Agradecer el fantástico trabajo de traducción y corrección a subeteorimono y airisa para que podamos contar con esta nueva versión Asia-Team.




    Live ~Legend 'I' Apocalypse~

    Live ~Legend 'D' Apocalypse~

    Live ~Legend 'Z' Apocalypse~







    Live Legend 1999 1997 Apocalypse









    Live At Budokan: Red Night & Black Night









    Live At Tokyo Dome






    Asia-Team, lo mejor en conciertos asiáticos en español.



    ~ Always Keep the Faith ~

  2. Los siguientes 25 usuarios agradecen a Mekare305 por este tema:


  3. #2
    Super Moderador Avatar de Mekare305
    Fecha de ingreso
    08-04-2008
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    13,040
    Agradecimientos: 34128


    Seguir a Mekare305 en Twitter

    Predeterminado

    Estoy muy contenta de presentar los primeros conciertos con subtítulos Asia-Team, quién sabe si esto abre una puerta a que vengan más en el futuro. La zona de música va creciendo en contenido y eso es muy importante^^

    Muchas gracias a subeteorimono y airisa por todo el trabajo y por traernos unos subtítulos que están hechos por y para fans de BM y eso se nota, imprescindibles las notas de traducción Y también gracias por esta pedazo de bio a subete, yo pedía algo corto y conciso pero se emocionó y es mucho mejor de lo que yo esperaba (y esperaba algo muy bueno)

    Y de ellas conocía lo básico, ahora ya sé mucho más, por ejemplo toda la mitología en la que se basa la banda, me ha encantado. A ver qué ocurre ahora con la marcha de Yui.

  4. Los siguientes 5 usuarios agradecen a Mekare305 por este tema:


  5. #3
    Traductora y Correctora Asia-Team Avatar de Regen
    Fecha de ingreso
    27-06-2007
    Ubicación
    where darkness dwell
    Mensajes
    1,433
    Agradecimientos: 137

    Predeterminado

    Lectura de lujo!!!

    Presentarse ante una horda de melenudos vestidos de cuero y tachuelas
    Es que no nos comprenden Pero somos buena gente


    Gracias @Mekare305
    Reina de la fantasía violenta

  6. Los siguientes 3 usuarios agradecen a Regen por este tema:


  7. #4
    Super Moderador Avatar de Mekare305
    Fecha de ingreso
    08-04-2008
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    13,040
    Agradecimientos: 34128


    Seguir a Mekare305 en Twitter

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Regen Ver mensaje
    Lectura de lujo!!!


    Es que no nos comprenden Pero somos buena gente


    Gracias @Mekare305
    Lectura de lujo, sí. Todas las gracias a subete y airisa, yo soy una mera intermediaria

  8. Los siguientes usuarios agradecen a Mekare305 por este tema:


  9. #5
    Comparte y Disfruta Avatar de javifelices
    Fecha de ingreso
    30-09-2009
    Ubicación
    En el más sucio rincón de mi negro corazón
    Edad
    40
    Mensajes
    2,770
    Agradecimientos: 1967


    Seguir a javifelices en Twitter Agrega a javifelices en Facebook

    Predeterminado

    Buenas peña.

    Viva el metal, los melenudos, cuero y derivados, en definitiva, viva la música.

    Gracias por el curro y por tan impresionante biografia.

    Un saludo.

  10. Los siguientes 2 usuarios agradecen a javifelices por este tema:


  11. #6
    Traductor Asia-Team Avatar de subeteorimono
    Fecha de ingreso
    14-09-2013
    Mensajes
    218
    Agradecimientos: 371

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mekare305 Ver mensaje
    Lectura de lujo, sí. Todas las gracias a subete y airisa, yo soy una mera intermediaria
    No os creáis a @Mekare305 ni por un segundo cuando dice eso de la «mera intermediaria» (estabas avisada, te dije que iba a meterme contigo ). Hay mucho trabajo detrás de este especial y la que se autodefine como «mera intermediaria» es responsable de buena parte de ese trabajo: son meses trayendo conciertos, vídeos, discos que faltaban, actualizando todo hasta el más pequeño detalle, y todo ello contra viento y marea y superando las dificultades del camino, por no hablar de su paciencia con cierto caballerete que se hacía el remolón a la hora de producir esa «lectura de lujo» (¡¡muchas gracias @Regen !!).

    Muchas gracias, Mekare Y tanto que sí


  12. Los siguientes 7 usuarios agradecen a subeteorimono por este tema:


  13. #7
    Traductora y Correctora Asia-Team Avatar de airisa
    Fecha de ingreso
    01-09-2009
    Ubicación
    Manantial en la arena
    Mensajes
    3,746
    Agradecimientos: 614

    Predeterminado

    ¡¡Muchas gracias a subeteorimono por tomarse el trabajo de escribir esta biografía y crear todos los subtítulos en español desde cero !!

  14. Los siguientes 4 usuarios agradecen a airisa por este tema:


  15. #8
    Colaborador Asia-Team Avatar de neuck
    Fecha de ingreso
    23-09-2014
    Ubicación
    Junto a Sinb...♥ I love you Sinb ♥
    Edad
    21
    Mensajes
    4,610
    Agradecimientos: 2458

    Predeterminado

    Madremía, el tándem @airisa @subeteorimono lo ha vuelto hacer, menúdo regalazo nos habéis traído. Me encanta BABYMETAL aunque he de admitir que no conocía toda la historia de la que hablas en la biografía, ni tampoco que el nombre del grupo era un juego de palabras (esto último es normal, mi japonés lo tengo algo oxidado, bueno, directamente ni lo tengo).

    Muchas gracias por traernoslo, tengo ganas de ver los primeros conciertos subtitulados por asia-team

    Y gracias a ti también @Mekare305

  16. Los siguientes 3 usuarios agradecen a neuck por este tema:


  17. #9
    Traductor Asia-Team Avatar de subeteorimono
    Fecha de ingreso
    14-09-2013
    Mensajes
    218
    Agradecimientos: 371

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Regen Ver mensaje
    Lectura de lujo!!!

    Presentarse ante una horda de melenudos vestidos de cuero y tachuelas
    Es que no nos comprenden Pero somos buena gente
    Claro que sí, @Regen. A mí siempre me parecieron una tontería esos miedos (tuve la suerte de descubrir a BM justo en el momento previo a su triunfo mundimundial), pero es cierto que se habló mucho de eso, de los haters, de los presuntos abucheos en Occidente y cosas peores. Recuerdo que incluso en Allzine hablando de ellas, en 2014, un usuario afirmaba que si ponías a las BabyMetal bailando el «Doki Doki * Morning» en un concierto lleno de heavies, las niñas iban a llevarse una buena zurra Muy poco conoces tú a los metaleros, le dije yo, si piensas eso...

    Japan Metal Rules!!!

  18. Los siguientes 3 usuarios agradecen a subeteorimono por este tema:


  19. #10
    Experto Dan Avatar de chus
    Fecha de ingreso
    06-12-2007
    Mensajes
    2,483
    Agradecimientos: 494

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por el trabajazo! Está impresionante!!!


  20. Los siguientes 2 usuarios agradecen a chus por este tema:


  21. #11
    Traductor Asia-Team Avatar de subeteorimono
    Fecha de ingreso
    14-09-2013
    Mensajes
    218
    Agradecimientos: 371

    Predeterminado

    Cita Iniciado por airisa Ver mensaje
    ¡¡Muchas gracias a subeteorimono por tomarse el trabajo de escribir esta biografía y crear todos los subtítulos en español desde cero !!
    ¿Eso hice yo? Anda, pues es verdad, esto no es una traducción de unos subs ingleses, sino subs creados de cero, con tiempos incluidos, a partir de las traducciones al inglés del japonés Du-Enki (que no son subtítulos). ¿Y lo hice yo? Se ve que sí

    A ver, una aclaración para @neuck y otros posibles interesados: no es ningún secreto, porque si leéis los hilos de los conciertos lo veréis al momento, que esos subs primero los hice para Allzine y luego los trajimos aquí (gracias @davidn33 y @Elli), hace año y pico; lo que es nuevo y trabajo específico para AT es la versión revisada y adaptada al standard neutro de AT, aquí es donde interviene el legendario tándem y donde yo doy unas enormes gracias a la gran @airisa y eso es lo que los convierte en esos genuinos subtítulos AT que presenta Mekare305. Alles klar?

    Aprovecho para explicar otra cosilla aunque creo que ya lo hice en alguno de sus hilos. Comencé por el concierto del Budokan (Black Night) porque contenía mucha de la «mitología» y todas las letras de sus canciones hasta el momento (2014); seguí con el doblete de Tokyo Dome para añadir las letras del segundo álbum (2016). Y después se me ocurrió hacer traducciones parciales de los conciertos de las LEGENDS (I, D, Z y 1999/1997), en este caso me centré en la mitología (intros, outros) y las letras de los covers, dejando de lado las letras que estaban traducidas ya en el de Budokan. Más que nada porque crear tiempos es una paliza Ahí va el aviso. Y luego están los archivos de notas, con infomación adicional y aclaraciones: todo eso es ya para los fans y los curiosos que quieran entrar más a fondo en el fascinante mundo BM


  22. Los siguientes 4 usuarios agradecen a subeteorimono por este tema:

     airisa,  chus,  Mekare305,  neuck

  23. #12
    Colaborador Asia-Team Avatar de neuck
    Fecha de ingreso
    23-09-2014
    Ubicación
    Junto a Sinb...♥ I love you Sinb ♥
    Edad
    21
    Mensajes
    4,610
    Agradecimientos: 2458

    Predeterminado

    Cita Iniciado por subeteorimono Ver mensaje
    ¿Eso hice yo? Anda, pues es verdad, esto no es una traducción de unos subs ingleses, sino subs creados de cero, con tiempos incluidos, a partir de las traducciones al inglés del japonés Du-Enki (que no son subtítulos). ¿Y lo hice yo? Se ve que sí

    A ver, una aclaración para @neuck y otros posibles interesados: no es ningún secreto, porque si leéis los hilos de los conciertos lo veréis al momento, que esos subs primero los hice para Allzine y luego los trajimos aquí (gracias @davidn33 y @Elli), hace año y pico; lo que es nuevo y trabajo específico para AT es la versión revisada y adaptada al standard neutro de AT, aquí es donde interviene el legendario tándem y donde yo doy unas enormes gracias a la gran @airisa y eso es lo que los convierte en esos genuinos subtítulos AT que presenta Mekare305. Alles klar?

    Aprovecho para explicar otra cosilla aunque creo que ya lo hice en alguno de sus hilos. Comencé por el concierto del Budokan (Black Night) porque contenía mucha de la «mitología» y todas las letras de sus canciones hasta el momento (2014); seguí con el doblete de Tokyo Dome para añadir las letras del segundo álbum (2016). Y después se me ocurrió hacer traducciones parciales de los conciertos de las LEGENDS (I, D, Z y 1999/1997), en este caso me centré en la mitología (intros, outros) y las letras de los covers, dejando de lado las letras que estaban traducidas ya en el de Budokan. Más que nada porque crear tiempos es una paliza Ahí va el aviso. Y luego están los archivos de notas, con infomación adicional y aclaraciones: todo eso es ya para los fans y los curiosos que quieran entrar más a fondo en el fascinante mundo BM

    Oye, ya que estamos con esto, podrías subtitularte algún concierto de avalanch, no son asiáticos, pero yo vi una vez a unos de los miembros comiendo en un chino, eso te vale??...

    Pues fijate, que nunca me fije en que los conciertos ya estaban subtitulados

  24. Los siguientes usuarios agradecen a neuck por este tema:


  25. #13
    Traductora y Correctora Asia-Team Avatar de airisa
    Fecha de ingreso
    01-09-2009
    Ubicación
    Manantial en la arena
    Mensajes
    3,746
    Agradecimientos: 614

    Predeterminado

    Olvidé agradecer también a Mekare por planear todo este especial (junto con subete) y felicitar, creo que a la zona de música en general por este nuevo paso. Ojalá que sí podamos disfrutar de más subtítulos de conciertos en un futuro no muy lejano (¿puedo ir pensando en mis peticiones?).

  26. Los siguientes 3 usuarios agradecen a airisa por este tema:


  27. #14
    Traductor y Corrector Asia-Team Avatar de komo15
    Fecha de ingreso
    12-08-2010
    Mensajes
    4,425
    Agradecimientos: 3958

    Predeterminado

    ¡Muchas gracias a todos los implicados! Tengo que tener cuidado cuando escucho a las BM en el trabajo, porque me da por llevar el ritmo con los pies, mover la cabeza y tararear en bajito(y no queda bien)


  28. Los siguientes 2 usuarios agradecen a komo15 por este tema:


  29. #15
    Cinturón Amarillo Avatar de josema
    Fecha de ingreso
    04-08-2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    134
    Agradecimientos: 81

    Predeterminado

    Llevo mas de 30 años escuchando Heavy Metal y cuando escuche a BabyMetal por primera vez
    hara unos 4 años me atraparon y aqui sigo escuchandolas.
    Muchisimas gracias por este gran trabajo.
    Un saludo para todos.

  30. Los siguientes 4 usuarios agradecen a josema por este tema:


  31. #16
    Cinturón Blanco Avatar de sesilu
    Fecha de ingreso
    07-04-2009
    Mensajes
    7
    Agradecimientos: 6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sube en Allzine
    Pasaos por allá a saludar, si queréis ^^
    Hola guapos.

  32. Los siguientes 3 usuarios agradecen a sesilu por este tema:


  33. #17
    Cinturón Naranja Avatar de Surabaya
    Fecha de ingreso
    11-10-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    50
    Agradecimientos: 26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sesilu Ver mensaje
    Hola guapos.
    Mira quién está aquí también.

    Pues eso, que BabyMetal son imprescindibles, y que si aún usáis la mula y buscáis los conciertos probablemente sea yo el que os los pase por ese medio.

    Muchas gracias a todos los implicados en extender esto.

  34. Los siguientes 2 usuarios agradecen a Surabaya por este tema:


  35. #18
    Traductora y Correctora Asia-Team Avatar de Regen
    Fecha de ingreso
    27-06-2007
    Ubicación
    where darkness dwell
    Mensajes
    1,433
    Agradecimientos: 137

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mekare305 Ver mensaje
    Lectura de lujo, sí. Todas las gracias a subete y airisa, yo soy una mera intermediaria
    Gracias totales @subeteorimono @airisa y @Mekare305

    Cita Iniciado por subeteorimono Ver mensaje
    Claro que sí, @Regen. A mí siempre me parecieron una tontería esos miedos (tuve la suerte de descubrir a BM justo en el momento previo a su triunfo mundimundial), pero es cierto que se habló mucho de eso, de los haters, de los presuntos abucheos en Occidente y cosas peores. Recuerdo que incluso en Allzine hablando de ellas, en 2014, un usuario afirmaba que si ponías a las BabyMetal bailando el «Doki Doki * Morning» en un concierto lleno de heavies, las niñas iban a llevarse una buena zurra Muy poco conoces tú a los metaleros, le dije yo, si piensas eso...

    Japan Metal Rules!!!
    Exacto @subeteorimono... no nos conocen y como dice el dicho: no hay que juzgar a un libro por su portada

    Recuerdo que leí un artículo, no me acuerdo si era de Metal Hammer o de Loudwire, de un monito que se declaró hater de BM, que no entendía como podía gustar a la gente, blah blah y le tocó cubrir un concierto de BM...
    Salió encantado, que tenían un no se qué, que lo enganchó por completo y se dedicó a saber más del grupo
    Hasta posteó su foto con BM después del concierto

  36. Los siguientes 3 usuarios agradecen a Regen por este tema:


  37. #19
    Traductor Asia-Team Avatar de subeteorimono
    Fecha de ingreso
    14-09-2013
    Mensajes
    218
    Agradecimientos: 371

    Predeterminado

    ¡Vaya, parece que vinieron los Reyes Vagos! Que, a diferencia de los Magos, en vez del 6 de enero vienen... pues cualquier otro día Sí, me refiero a ese par de caballeros de ahí arriba, @sesilu y @Surabaya Por cierto que ambos tienen un poco o bastante de culpa en todo esto por la parte que me toca, sobre todo el Sura, que fue quien me las descubrió, a las BM, además de haber ayudado entre bambalinas en preparativos de este especial...

    Más saludos: @komo15 ¡de las cosas que se entera uno! @josema: un placer verte por aquí, keep your kitsune up!
    Más todavía: @neuck: pero esos Avalanch creo que cantan en algo así como murciano con roncos acentos infernales, ¿realmente hacen falta esos subs? @airisa: yo de ti no acepto peticiones. Solamente órdenes



    P.S. @Regen: ¡ay, esos haters de happy end...! Muy buena la anécdota

  38. Los siguientes 4 usuarios agradecen a subeteorimono por este tema:

     airisa,  josema,  komo15,  Regen

  39. #20
    Colaborador Asia-Team Avatar de neuck
    Fecha de ingreso
    23-09-2014
    Ubicación
    Junto a Sinb...♥ I love you Sinb ♥
    Edad
    21
    Mensajes
    4,610
    Agradecimientos: 2458

    Predeterminado

    Cita Iniciado por subeteorimono Ver mensaje
    Más todavía: @neuck: pero esos Avalanch creo que cantan en algo así como murciano con roncos acentos infernales, ¿realmente hacen falta esos subs?
    No digas que cantan como murcianos que al final si que van hacer falta subtítulos, con la fama que tenemos a la hora de hablar...

  40. Los siguientes 2 usuarios agradecen a neuck por este tema:


  41. #21
    Traductor y Corrector Asia-Team Avatar de komo15
    Fecha de ingreso
    12-08-2010
    Mensajes
    4,425
    Agradecimientos: 3958

    Predeterminado

    Cita Iniciado por neuck Ver mensaje
    No digas que cantan como murcianos que al final si que van hacer falta subtítulos, con la fama que tenemos a la hora de hablar...
    Pues yo a los murcianicos los entiendo muy bien (zarangollo, michirones, paparajote,... ) y aún tengo una sudadera de Avalanch a la que le tengo mucho cariño

  42. #22
    Comparte y Disfruta Avatar de javifelices
    Fecha de ingreso
    30-09-2009
    Ubicación
    En el más sucio rincón de mi negro corazón
    Edad
    40
    Mensajes
    2,770
    Agradecimientos: 1967


    Seguir a javifelices en Twitter Agrega a javifelices en Facebook

    Predeterminado

    Buenas peña.

    Sin entrar en no similitudes y metáforas chorras, y mucho menos querer desvirtual el tema, con sus diferencias, a ciertos genios, consideremos genio a Alberto Rionda, le pasa algo similar a lo que le pasaba/pasa a José Carlos Molina (ÑU), complicada la convivencia con ellos.

    Volviendo al tema de este grupo, en lo personal, pues bueno, no está mal, pero tampoco me ha llenado mucho.

    Un saludo.

  43. #23
    Traductor Asia-Team Avatar de subeteorimono
    Fecha de ingreso
    14-09-2013
    Mensajes
    218
    Agradecimientos: 371

    Predeterminado

    Conste que lo de los acentos murcianos de Avalanch no era muy riguroso exactamente... Más bien una broma entre chinpiras yakuzillas...

  44. #24
    Colaborador Asia-Team Avatar de Cuervonegro83
    Fecha de ingreso
    09-03-2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    645
    Agradecimientos: 1132

    Predeterminado

    Sin duda Babymetal ha ayudado a que se escuche heavymetal y que ademas se vea que los fans del estilo están abiertos a nuevas propuestas.

    Sin duda el simbolismo de Ijime Dane Zettai de como maltratan al heavy, que seria otra forma de bullying, como rompen su guitarra y pese a todo no le derrotan y al final se desvela que es uno de los que tocan la guitarra esta chulisimo, como el Heavy sobrevive ante la oleada de nuevos estilos que en mi humilde opinión están matando la música en general, no puedo creerme que el reggeton (me da igual escribirlo mal) y otros estilos que se basan en el autotune de forma masiva estén triunfando, ¡debemos alzarnos contra esta injusticia!

    Gran especial y mucha información muy interesante que ayuda a entender que es Babymetal, sobretodo lo de que Babymetal en Japones suena y se escribe casi igual que Heavymetal, me ha parecido muy curioso y muy bien buscado.

  45. Los siguientes 4 usuarios agradecen a Cuervonegro83 por este tema:


  46. #25
    Traductor Asia-Team Avatar de subeteorimono
    Fecha de ingreso
    14-09-2013
    Mensajes
    218
    Agradecimientos: 371

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Cuervonegro83 Ver mensaje
    Sin duda Babymetal ha ayudado a que se escuche heavymetal y que ademas se vea que los fans del estilo están abiertos a nuevas propuestas.
    Pues yo mismo soy prueba de eso, @Cuervonegro83, porque aunque siempre he escuchado heavy (con frecuencia variable), desde que me hice fan de BM mis escuchas de metal aumentaron muchísimo, investigué sobre metal japonés, revisé mi discografía clásica de metal occidental haciendo más caso de grupos a los que conocía poco, descubriendo cosas y bandas pioneras de algunos subgéneros (como el blackmetal, deathmetal y así), etc., etc. ¡Y la culpa es de esas niñas!

    Cita Iniciado por Cuervonegro83 Ver mensaje
    Sin duda el simbolismo de Ijime Dane Zettai de como maltratan al heavy, que seria otra forma de bullying, como rompen su guitarra y pese a todo no le derrotan y al final se desvela que es uno de los que tocan la guitarra esta chulisimo, como el Heavy sobrevive ante la oleada de nuevos estilos que en mi humilde opinión están matando la música en general, no puedo creerme que el reggeton (me da igual escribirlo mal) y otros estilos que se basan en el autotune de forma masiva estén triunfando, ¡debemos alzarnos contra esta injusticia!
    Ahí está, eso es la "Metal Resistance", concepto central en la historia de BM además de título del 2º álbum. Mmmm, viendo que te gustó tanto el vídeo de iDZ, te recomendaría ver, si no lo hiciste ya, algunos de los conciertos a los que hice subtítulos, creo que te encantará la "mitología" de las narraciones sobre el grupo; puedes comenzar por el de Budokan; las cinco Legends son un magnífico complemento.

    Un saludo y gracias

  47. Los siguientes usuarios agradecen a subeteorimono por este tema:

     chus

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Babymetal - Babymetal (Album 2014)
    Por marciano2008 en el foro Rock / Visual Kei
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17-02-2017, 01:55:00
  2. 114.º aniversario del nacimiento de Eiji Tsuburaya
    Por Xtian en el foro General Cine Asiático
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-07-2015, 09:13:57
  3. La leyenda de la espada sin sombra
    Por Imoto en el foro Foro Abierto
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06-04-2014, 14:12:28
  4. Babymetal - BABYMETAL×Kiba Of Akiba (Single 2012)
    Por marciano2008 en el foro Singles
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-02-2014, 19:08:17

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •