SPOILER:
Park Il Do es un espíritu muy malo

y muy poderoso

que viene del mar (tiburones en verano y espíritus en invierno, no sé por qué os entusiasma tanto nadar

) Su marca es que aquellos a los que posee pierden la visión del ojo derecho, se suicidan clavándose algo en ese mismo ojo, y entre medio liquidan a toda la familia (aunque no sea Navidad ni hayan tenido que pasarla con ellos a la fuerza). Pero como es tan poderoso, además controla y asusta a un montón de espíritus malvados con menos poder que él, que de hecho son a quienes expulsan de los cuerpos mediante los exorcismos. De ahí esa bonita conversación entre ellos que me tuvo despistada un rato al traducir cuando el cura estaba en la labor con el de la silla de ruedas. Igual hablaba uno, que se dirigía a otro, que hablaban en plural... vamos, que conversaban entre sí (aviso por si alguien piensa que ya no sé distinguir los pronombres ingleses al traducir

). Cuando Park Il Do posee en unión de los otros a alguien, liquida a la familia entera y se va (

) haciendo que el sujeto se mate. Labor terminada y se va a por otro, o sea, que su misión solo es esa al parecer, liquidar familias enteras. Posee al chamán de pequeño cuando tenía visiones de difuntos, hace que muera media familia, y cuando lo exorcizan se larga con el cura. No tengo claro por qué se va del cuerpo del niño. ¿Era demasiado pequeño para completar su misión? ¿El poder que tenía como chamán no le dejaba controlarlo como debía? El caso es que el niño deja de tener visiones de los muertos, pero es capaz de ver algunas cosas que hacen los poseídos por ese espíritu, comparte alguna especie de lazo con él. Eso también se lo avisan los espíritus al cura, que quienes estén junto a él (el chamán) acabarán mal.
Al exorcizar al niño hay dos curas, y el joven que tenía muy pocas ganas de ser cura, es poseído. Mata a su familia menos al hermano pequeño, pero a diferencia de los demás casos, Park Il Do no abandona su cuerpo y huye bajo esa identidad. El chamán ya grandecito lo va persiguiendo foto en mano. Por otro lado, ese hermano superviviente se hace cura para encontrarlo también. Me da la impresión de que es un amor fraternal mutuo, porque en el primer intento de exorcismo al de la silla de ruedas, en casa del chamán amigo, el tipo se levanta de la cama y mirándolo le dice "así que te escondías ahí" (algo así) Calculo que ese "ahí" se refería a la Iglesia, a sus hábitos. Así que quizás también lo quiere liquidar para acabar lo inconcluso: toda la familia muerta. El problema es que este parece tener también una fe bastante relativa

Yo creo que se hizo cura más por esconderse, como dice el espíritu, que por fe. Espero que se fortalezca con el tiempo o va a recibir en todas (javifelices contento, pero no es el caso).
La poli es la más fácil. La madre se metió en medio de la escabechina y la mataron. Fue cuestión práctica, no demoníaca. La chica solo sabe que un criminal fugado mató a su madre y se hace poli para seguir sus pasos, y supongo que para buscarlo también.
A todo esto, en la revista tipo religioso o lo que sea que el chamán y la poli encuentran en casa del poseído, "Compartiendo manos" creo que se llama, aparece la foto del cura mayor que fue a exorcizar al chamán de pequeño, el que dijo que no estaba poseído. Supongo que alguna relación con toda la historia debe tener el hombre.
Marcadores