Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Especial Nobuhiko Obayashi

  1. #1
    Moderador Avatar de davidn33
    Fecha de ingreso
    21-06-2009
    Mensajes
    2,276
    Agradecimientos: 2230

    Japón Especial Nobuhiko Obayashi



    Hola, comunidad. Vosotros no lo sabéis, pero yo, que suelo encargarme del cine clásico, no paro de trastear con cadáveres; esto es, los directores de los que escribo, hago especiales, etc., están muertos. ¿Todos? ¡¡¡No!!! El gran, el inigualable maestro Obayashi es un venerable ancianito que en tres días cumplirá 79 años. Y eso hay que celebrarlo como se merece…

    Bueno, no, merecería algo mejor que lo que yo puedo hacer, pero ésta es su fiesta y la nuestra: su cumpleaños adelantado y nuestros Reyes. Así que os cuento en qué consiste la fiesta: en La Zona Torrent tenéis 15 películas esperando más un set de sus cortometrajes de juventud. De todo ese material, tres películas son novedad en el foro: Blackjack, de 1977, que recrea el Blackjack de Osamu Tezuka con Jo Shishido de protagonista; The Deserted City, de 1984, un drama que se desmarca bastante de lo que estamos acostumbrados a verle, y His Motorbike, Her Island, de 1986, una maravilla de primeros amores, primeros sexos, juventud y libertad.


    (Abajo, por este orden, los carteles de Blackjack, The Deserted City y His Motorbike, Her Island)






    De estas películas, His Motorbike, Her Island ya está subtitulada y Blackjack (The Eye's Visitor) está en camino. En algún momento caerá también The Deserted City, claro. Tenemos la gran suerte de que hay material de Obayashi saliendo a la luz, pero en estos torrents (tres, para que no pesen demasiado) he dejado fuera algunas producciones que no tienen ningún tipo de subtítulo, como la muy muy muy interesante Lonely Heart.

    Además, traducimos el artículo de más abajo, publicado originalmente en indiewire.com (por mucho que, contradiciendo el título, nosotros sí conozcamos a Obayashi, porque hace ya mucho que sanful hizo una maravillosa retrospectiva) y por último tenemos el lujo de contar con una firma invitada: lawebdelmanco (ya lo sabéis: es el blog de nuestro amigo albano23), que comenta con su característico estilo tres de las películas del maestro.







    Hoy Nobuhiko es un venerable señor que de alguna manera recuerda a aquellos viejos cantantes cubanos que vivieron, tarde, mal y nunca, un pequeño desagravio fuera de las fronteras de su país cuando tal vez ya no esperaban ese reconocimiento... Esto fue lo que en parte significó "Nobuhiko Obayashi: A Retrospective", una serie de 10 películas proyectadas en la Sociedad Japonesa de Nueva York:




    (Como se ve, nos hemos tomado la libertad de reutilizar un poco su grafismo, que es muy bonito.)





    Entrevista con la Sociedad Japonesa de Nueva York:




    Diga lo que diga el artículo de abajo, antes de la película que por un lado le lanzó a la fama pero por otro le encorsetó, firmó una producción que se puede ver entera (sin subtítulos, aunque tiene pocos diálogos) en Youtube. Confession muestra muchas de las constantes que luego marcarían su trabajo, la manera de buscar su creatividad personal: buscar los extremos, juntar los contrarios y tratar esporádicamente las imágenes como si de un anuncio se tratara:








    ¡¡FELICIDADES!!






    EL MEJOR DIRECTOR JAPONÉS
    DEL QUE NUNCA HAS OÍDO HABLAR








    Un piano cobra vida y devora con avidez a la joven que lo está tocando. Una sandía se transforma en una cabeza cortada, que luego vomita sangre y muerde a una colegiala en el trasero. Cuadros que escupen sangre, esqueletos que bailan y demoniacos gatos blancos: estas imágenes febriles le resultarán familiares a cualquiera que haya experimentado la fantasmagórica e hilarante pesadilla que es la película de terror japonesa de 1977 Hausu.

    Presentada al mundo angloparlante por The Criterion Collection a finales de 2000, se convirtió en un verdadero filme de culto en los años siguientes, pero sorprendentemente poco más de la gran filmografía del director se ha incluido en muestras más allá de Japón, a pesar del estatus que tiene en su país y de ser uno de los pocos cineastas de los años 60 que todavía producen películas.


    Confesiones en 16mm


    Nobuhiko Obayashi nació en 1938 en Onomichi, un pueblo cercano a Hiroshima, localización que aparecería después en muchas de sus producciones, incluyendo una muy respetada trilogía ambientada en esa montañosa ciudad costera (una de las películas, la divertidísima Freaky Friday, al estilo de Exchange Students, fue proyectada como parte de la retrospectiva de Nueva York). Obayashi fue a Tokio a finales de los años 50 para unirse a la creciente escena experimental de cine y el clima político radical de aquellos tiempos y la apertura general hacia nuevas formas de expresión le dieron la oportunidad perfecta para explorar su interés en el cine, la historia y la música.

    Hizo alrededor de una docena de películas de 8 y 16mm y todavía se considera uno de los padrinos del mundo del cine experimental, con muchos de sus cortos disponibles online. Si bien todos ellos son de tipo no narrativo, presentan la misma mezcla juguetona de técnicas cinematográficas y efectos especiales que llegarían a definir sus obras posteriores.





    El más famoso de sus anuncios fue una serie que hizo con Charles Bronson para una colonia japonesa llamada Mandom. Pincha en la imagen para ir al anuncio.



    Una proyección pública de los cortometrajes experimentales de Obayashi y otros directores a finales de los años 60 atrajo la atención de un ejecutivo de una de las principales agencias de publicidad de Japón, ejecutivo que pensó que si esos cineastas podían contar una historia en tan sólo unos minutos, también podrían dejar su huella en el nuevo mundo de los comerciales de televisión. Obayashi fue el único del grupo en aceptar la oferta, y pasó la siguiente década innovando la imagen publicitaria de la misma manera radical que innovó el mundo del cine experimental, a menudo trabajando en el extranjero con talentos como Sophia Loren, Catherine Deneuve, Ringo Starr y Kirk Douglas. El más famoso de sus anuncios fue una serie que hizo con Charles Bronson para una colonia japonesa llamada Mandom.

    Los anuncios han causado una pequeña sensación en YouTube en los últimos años y son difíciles de creer a primera vista: Bronson dispara una pistola, monta a caballo y cocina en una fogata antes de ir a casa, quitarse la camisa y echarse una más que generosa dosis de Mandom antes de acostarse. Con un nivel de locura en pantalla cercano ya a Hausu, los comerciales de Mandom son cortometrajes por derecho propio, y establecieron a Obayashi como un talento extraordinariamente creativo que se negó a respetar los límites del medio elegido, fuera cine o televisión.









    Y aquí llega Hausu

    Después de hacer más de 2.000 anuncios para varias agencias y de establecerse como uno de los directores más conocidos en el campo, Obayashi fue abordado por un colega en el estudio Toho, que buscaba una película comercial de terror para estrenarla a finales de los 70 tras el éxito mundial de Tiburón.

    Obayashi se alistó con la ayuda de su hija Chigumi y se le ocurrió la historia de lo que podría considerarse el mal viaje adolescente definitivo: basándose en sus propias pesadillas y ansiedades, contó la historia de un grupo de siete chicas de secundaria que pasan un fin de semana en El País de la Casa Embrujada. Los estudios de cine en Japón en ese momento estaban tan desesperados por atraer a ese público que habían perdido durante los años 50 y 60 que casi le entregaron las llaves del estudio a Obayashi, que hasta entonces nunca había hecho una película. El resultado, como era de esperar, fue el propio de alguien que pensaba que tal vez nunca podría tener la misma oportunidad: un torbellino de comedia, horror, melodrama, música (el piano lo toca el propio Obayashi) y unas técnicas de efectos especiales inventadas en el set por el director y su equipo.










    Sus aventuras posteriores


    A pesar de lo que pueda penar quien no lo conozca a fondo, Obayashi ha sido un director muy activo desde Hausu, y ha hecho películas en prácticamente todos los géneros imaginables (incluyendo anime). Si bien todos los títulos de la retrospectiva de la Sociedad Japonesa tenían sus propios méritos para figurar en ella, quien buscara otra historia con tintes de horror tuvo que recurrir a Summer Among the Zombies, la historia de un guionista que encuentra a sus padres en un viejo barrio de Tokio, a pesar de que murieron cuando era un niño. Comienza a pasar tiempo con ellos sin darse cuenta de que son espíritus malévolos que succionan su esencia vital. Esta historia sentimental y nostálgica, que termina con un exorcismo que muestra el uso que hace Obayashi de los efectos especiales, es alternativamente triste y aterradora.

    Su película de 1998 Sada toma la historia real de Sada Abe (también dramatizada en la sexualmente más explícita In the Realm of the Senses, de Nagisa Oshima, entre otras versiones de la novela) y muestra la historia sorprendentemente conmovedora y sencilla de una mujer que se enamora locamente de un comerciante, sólo para estrangularlo y castrarlo después de un affaire de tres meses. Centrándose en la juventud de Sada y su trabajo posterior como prostituta durante más de la mitad de la película, Obayashi utiliza todos sus recursos para crear una historia alternativa de uno de los personajes más famosos del cine japonés.



    Incluso los dramas más sencillos de Obayashi están llenos de inventiva y amor por el cine. Con un joven Tadanobu Asano, el entretenido drama juvenil The Rocking Horsemen (1992) trata sobre un grupo de chicos de secundaria que escuchan a The Ventures en la radio y deciden formar su propia banda de rock surfero a mediados de los años 80. Bound to he Fields, to the Mountains and to the Seacost (1986) presenta a otro grupo de jóvenes escolares, esta vez en los años 30, en la preguerra, que forman una banda de falsos soldados para rescatar a una amiga suya y evitar que sea vendida para la prostitución. Ambos son agridulces y nostálgicos retratos de los tiempos de juventud, pero teñidos con las duras realidades que se afrontan al crecer, así como los problemas de los climas políticos cambiantes de cada época.

    La última obra de Obayashi, Seven Weeks, también comienza con la historia íntima de una reunión familiar para conmemorar al patriarca, un médico muy conocido en una ciudad del norte de Japón. Durante las tres horas siguientes, se amplía para abarcar décadas de historia japonesa, varias guerras, un triángulo romántico e incluso fantasmas, con una narrativa deliberadamente fragmentada que como poco resulta cautivadora y parece pertenecer a un director varias décadas más joven.

    Es un logro notable para un cineasta que cumplirá 79 años en tres días; sobre todo, porque se autoprodujo con muy bajo presupuesto y cuenta con más de una docena de personajes principales, además de abundantes efectos especiales. A pesar del hecho de que la mayoría de los cineastas de su edad se han retirado hace mucho tiempo, Obayashi sigue enamorado de la dirección y no muestra signos de cansancio.










    Como os comentaba, tenemos la suerte de contar con la firma invitada de nuestro amigo albano23, que se ha currado los comentarios de tres de las películas de Obayashi que estamos compartiendo por torrent. Vamos con ellas:





    The Adventures of Kosuke Kindaichi:

    Para poder comentar de esta película, hay que tener un mínimo conocimiento, del personaje y del autor de las novelas (Seishi Yokomizo), en las que se basa esta producción. Pero en este ocasión, el caso, que se aborda, fue escrito directamente para el film. En el, hay autoreferencias, a producciones anteriores tanto cinematográficas como literarias, incluyendo la aparición de personajes, de esas obras literarias.

    Teniendo esto en cuenta, la película hay que verla según tres prismas:

    1) Tenemos a Kindaichi, que ya es popular, donde trabaja como actor, aparece en anuncios etc. Esto se ve durante la producción, en un set de rodaje, junto a su compañero Todoroki.
    2) Estando así, ya famoso, le llega el caso, del filme, donde digamos, es el eje central del mismo. Aquí es donde aparecen, los personajes de las novelas
    y 3) El cine dentro del cine, como explico esto, hay referencias a filmes anteriores del Kosuke, aparece el propio autor de las novelas, y hay parodias de otras películas (Entre ellas superman, que se estreno un año antes)

    La película es en si, viendo todo en global un homenaje a Kosuke y al creador del mismo.

    En aspectos técnicos, tiene una buena sonda sonora, una ambientación, y un atrezzo de vestuario geniales, con ese look setentero, que me encanto. Tiene unos buenos exteriores, sobre todo, en las escenas, por ejemplo, de la persecución por carretera, entre otras.
    Hay que destacar, también, el guión adapatado de las novelas, por Kôichi Saitô, y Akira Nakano. Y mención especial para los diálogos, hechos por Kôhei Tsuka.

    Personalmente, me diverti mucho, y el compañero de él, me recordo a Lupin III, al igual que otros personajes a compañeros, de este personaje manga, anime y cine.

    Finalmente destacar, un humor absurdo, que me encanta y sobre todo, el alegato final, que hace Kindaichi, sobre las diferencias entre las novelas/cine etc, de detectives y policias japoneses y occidentales, y estoy de acuerdo en ello (Tendréis que verlo, para entenderlo). Podría comentar escenas, pero deben descubrirlas, y reirse como lo hice yo. Me encanto, ya como aspecto personal, el personaje, de la mujer despistada, que esconde un gran secreto.

    Una hora y casi cincuenta y siete minutos, de pura diversión y misterio.

    No dejen de verlo.


    Sada:

    Filme biográfico, sobre la vida de Sada Abe, "Geisha", que mato a su amante, por estrangulamiento consentido y luego le corte el pene y los genitales.

    La película, es bastante soft, pero muy entretenida, porque usa el humor, para ocultar, temas muy dolorosos a saber:

    1) Violación a los 14 años
    2) Venta de las hijas, para que aportarán a la familia, a los prostíbulos
    3) La lepra, que fue como dice el filme, tuvo una prohibición de ver a quienes lo sufrian por años. Esta prohibición, valga la redundancia, duro 90 años. (En el filme, se le nombra, con el nombre médico: Mal de Hansen)
    4) El destino fatal de las prostitutas, condenadas a una vida de vejaciones etc.
    5) El sexo como escape, de su vida penosa, en el caso de ella.
    6) Prácticas sadomasoquistas, como el excitamiento sexual, a través, de la asfixia o ahogamiento, que produce o aumenta, el orgasmo (Muy peligroso, no lo hagan, sino están seguros).

    La producción, no se ciñe a la historia real en varios aspectos, como el que ella, se quiso comer el pene, el día de su detención, o como no salen sus hermanos, ella fue la séptima de ocho, aunque sólo cuatro llegarón a la edad adulta, ni comenta que fue de ella, tras su liberación, ya fue condenada, a seis años.

    Obayashi, juega muy bien, con el color y el B/N, según, sea la parte de la vida, que cuenta de ella. Yo no me quedo, muy claro, si usaba el color, para el presente y el B/N, para el pasado, o si era indiferente, ya que la película es un largo flashback, contando por ella misma y uno de sus proxenetas. Aquí también tiene, un protector, un director de escuela, que a pesar de acostarse con ella, es elúnico, que le dice, que la trata con humanidad. De todas formas, no se si, el personaje, de este académico, existió en la vida real.

    Por último hay muchas versiones y documentales, sobre la vida de Sada:

    1975 – Noboru Tanaka's A Woman Called Sada Abe was released, for a Japan-only audience, but was overshadowed internationally by its more explicit successor that came out the following year.
    1976 – Nagisa Oshima's In the Realm of the Senses which was widely banned following its release, for explicit scenes of sex and nudity.
    1998 – Nobuhiko Obayashi's Sada starred Hitomi Kuroki.
    1999 – Sachi Hamano's Heiseiban: Abe Sada: Anta ga Hoshii (平成版 安部定 あんたが欲しい?)[70]
    2009 - Pure, starring Asa Akira.
    2011 – Kyōko Aizome's Abe Sada Saigo no Nanokakan

    Siendo la más conocida, la llamada o traducida al español "El Imperio de los sentidos".

    Personalmente, se cuente como se cuente, la historia, es para llorar toda su vida, y una desgracía para las mujeres, que no deberián alegrarse o tratarla como heroína, sino mostrarla, como ejemplo, de como en aquella época, la mujer valía, menos que un perro.

    Sus dos horas y cincuenta y tres minutos, pasan rápido, pero dejan mucho que debatir al final, lo que es, una gran baza, a su favor. De las escenas no comento, nada, han de verlas y disfrutarlas o no.


    Futari:

    Película basada en la novela de mismo nombre, de Jiro Akagawa, donde una hermana, ha de aprender, a vivir sin su otra hermana, ya fallecida. El filme, que dura dos horas y media, es todo poesia y amor en estado puro.

    Las interpretaciones son magníficas tanto de la hermana viva, como de la muerta, apoyada en secundarios geniales, como la madre, el padre, y la mejor amiga, de la hermana viva, Mako. La producción va transcurriendo lentamente, y no te das cuenta del paso de los minutos, esta contada, de manera deliciosa, y esperas que no acabe nunca, porque quieres saber, que va a pasar, en el futuro con sus protagonistas.

    El filme, aborda muchos temas, a saber:

    1) La infelidad matrimonial
    2) El sobreponer (Dar mas importancia o valor) a una hermana sobre otra
    3) La perdida de seres queridos
    4) Acoso escolar leve
    5) Amistad
    6) Amor y amistad por un ser querido
    7) Familia

    Y muchos otros. Lo que marca esta producción y la hace inolvidable, es la canción principal Two of Us, de Joe Hisaishi, que es una maravilla y que esta cantada por él, en los créditos finales y por Tomoko Nakajima (Chizuko, Hikari Ishida, interpreta a Mika (La hermana viva)) durante la producción.

    La película obtuvo dos premios de la Academia de cine nipona: Nuevo Valor del Año y Mejor Banda Sonora.

    Tiene escenas memorables, pero sobre todo el final, pero siendo tan emotiva y nostálgica, no desvelaré ninguna, es un filme, para ver sólo o en compañía y que nuestros sentimientos fluyan sin presión alguna.

    Han de verla, una delicia para los ojos. Como curiosidad, en 1997, se hizo un drama de 11 episodios, llamado Futari o Two of Us, como la canción de esta producción.

    Postdata: Las localizaciones son la ciudades de Fukuyama y Onomichi, ambas en la Prefectura de Hiroshima, situada en la Región de Chugoku, al oeste de Japón.










  2. Los siguientes 20 usuarios agradecen a davidn33 por este tema:


  3. #2
    Colaborador Asia-Team Avatar de albano23
    Fecha de ingreso
    26-02-2010
    Ubicación
    cualquier lugar es bueno
    Mensajes
    3,736
    Agradecimientos: 1067

    Predeterminado

    Hola a todos/as:

    Me quito, el sombrero, la piel y la calavera, si hace falta. Que gran trabajo, que bien hecho, bien redactado y sobre todo expresado. Obayashi, de por si, es un genio, yo sólo he visto, de él (Ire viendo todo), las tres que he comentado, y es sorpredente, que a pesar de ser, una basada en una novela (Futari), otra, en un personaje histórico y famoso, y la tercera en novelas, de un genio como Seishi Yokomizo.

    Sólo un pero, mira el texto:

    "Un piano cobra vida y devora con avidez a la joven que lo está tocando. Una sandía se transforma en una cabeza cortada, que luego vomita sangre y muerde a una colegiala en el trasero. Cuadros que escupen sangre, esqueletos que ba¡lan y demoniacos gatos blancos"

    La palabra es bailan, te comiste la I.

    Gracias por otro, pedazo, de especial y sobre todo, por contar con servidor, aquí estaré, para cualquier locura más, que se te ocurra.-

    Gracias Miles.-

    SALUDOS ALBANO23.-


    NO HAY FILME MALO SINO CRÍTICOS OBTUSOS

  4. Los siguientes 6 usuarios agradecen a albano23 por este tema:


  5. #3
    Cinturón Naranja Avatar de GATOQSECOMIO
    Fecha de ingreso
    05-12-2010
    Mensajes
    43
    Agradecimientos: 2

    Predeterminado

    inmenso aporte! que mas se puede pedir...

    Gracias
    RapaPobre!

  6. #4
    Moderador Avatar de xacu
    Fecha de ingreso
    17-08-2010
    Ubicación
    En un granito de arena del universo
    Mensajes
    7,354
    Agradecimientos: 9044

    Predeterminado

    Tengo que ponerme las pilas con los clásicos, estoy perdida.
    Gracias a David y otros compañeros estoy aprendiendo de lo lindo.

  7. #5
    Colaborador Asia-Team Avatar de albano23
    Fecha de ingreso
    26-02-2010
    Ubicación
    cualquier lugar es bueno
    Mensajes
    3,736
    Agradecimientos: 1067

    Predeterminado

    Hola a todos/as:

    Amigo, davidn33: ¿Tienes problemas con los torrents del proyecto?, lo digo, porque la parte 2 y 3, no me acaban de bajar, de la 2 tengo 7.32 de 7.90 gygas y de la 3 tengo 7.66 de 8.48 gygas, asi desde ayer. Si necesitas ayuda dilo, aquí estaré. Se que estas tu sólo de seeder, de momento, por ello, te preguntaba, si tenias problemas con el torrent.-

    Gracias Miles.-

    SALUDOS ALBANO23.-

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Nobuhiko Okamoto (Seiyuu)
    Por calibelleza en el foro Famosos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-03-2015, 23:53:25
  2. Nobuhiko Obayashi (1938)
    Por sanfulgencio en el foro Filmografías Directores
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-01-2015, 08:12:39
  3. Short Films of OBAYASHI Nobuhiko (60¨s)
    Por sanfulgencio en el foro Documentales / Musicales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-01-2015, 08:09:13
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-03-2014, 20:01:03
  5. Okamoto Nobuhiko - Enjoy Full (Single 2013)
    Por Kahoko en el foro Singles
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-06-2013, 14:42:38

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •